Noticias

Denuncian abuso sexual contra juveniles del Veracruz

El abuso se habría dado la semana pasada, sobre un delantero del equipo Sub20

Por: Redaccion AM

El Veracruz vuelve a la polémica, ahora por un tema muy delicado.(El Veracruz vuelve a la polémica, ahora por un tema muy delicado.)

El Veracruz vuelve a la polémica, ahora por un tema muy delicado. | El Veracruz vuelve a la polémica, ahora por un tema muy delicado.

Veracruz está en medio de otro escándalo, esta vez por supuestos abusos sexuales y acoso sobre futbolistas de su equipo Sub20.

Según ha denunciado el periodista Ignacio "Fantasma" Suárez, a través de su columna en el diario Récord, en días recientes se presentó una denuncia contra un supuesto encargado del equipo Sub20 de los Tiburones, quien reclutaba juveniles con la promesa de hacerlos debutar en el profesionalismo, pero terminaba por acosarlos hasta obtener favores sexuales.

En su columna, Suárez nombra a la supuesta víctima como Bernardo N, mientras que el supuesto acosador sería Ángel Fuentes, quien se presenta como representante de la escuadra Sub20 de los Tiburones.

"(Bernardo) en la Sub17 de Pachuca, ya no tuvo cabida. Había exceso de talento en su posición. Roberto de la Rosa, con quien compartió en algún momento, es el goleador inamovible del equipo y de las selecciones menores. Quedarse ahí a competir contra él desde la banca, NO es una buena opción. Hay que moverse, buscar otros caminos para cumplir sus sueños", narra Ignacio Suárez en su texto publicado en Récord.

"Por ello, cuando uno de sus amigos de toda la vida con quien comparte los mismos sueños, a quien llamaremos 'Paco X', le llamó en julio pasado por teléfono, su corazón le latió con fuerza: "Hermano, estoy con Ángel Fuentes, el 'representante' de la Sub20 de los Tiburones Rojos de Veracruz, te lo voy a pasar. Podemos tener chance acá”, le dijo. El 'representante' le preguntó sus datos, su posición y le dijo: "Voy a hablar con René Isidoro García, el técnico de la Sub20 y te aviso cuando te puedes venir. Ten preparadas tus cosas".

El 'infierno' de Bernardo

Suárez, quien señala tener pruebas del caso, narra cómo Bernardo viajó a Veracruz para enrolarse en los Tiburones y cómo se entrevistó con Ángel Fuentes y con René Isidoro García. Tras una corta negociación, fue contratado a cambio de 3,500 pesos mensuales y fue registrado ante la Federación Mexicana de Futbol.

"Era evidente que Ángel Fuentes estaba bien relacionado con alguien de la directiva de Veracruz, quienes aceleraron este proceso, sin ello no hubiera sido posible", agrega El Fantasma Suárez, ex colaborador de Televisa Deportes e ESPN.

Y aunque Bernardo nunca recibió el prometido pago mensual, se mantuvo en el equipo, viendo cómo sus compañeros al menos debutaban en el cuadro Sub20. Él se conformó con viajar a algunos partidos como visitante, pero comenzó a sufrir el acoso de Ángel Fuentes, cuya actitud queda reflejada en mensajes de Whatsapp.

En una ellas, Fuentes le aclara al joven que tiene muy pocas posibilidades de jugar en el equipo, pero que él puede ayudarle a cumplir su sueño, siempre y haga todo lo que le pida. Incluso le deja ver que si lo han llevado a algunos partidos de visita, es por su influencia y que está a la espera del "regalo" que el chico le debe.

"El acoso es persistente, Ángel Fuentes insiste en que tiene un regalo y que Bernardo 'N' ceda un 'rife' (sic) pero el joven se niega, argumentando fatiga. El jugador está asustado, desesperado, más cuando pregunta y se entera que 'rife' es una palabra común usada en el medio homosexual en esa ciudad, es una solicitud coloquial de permitir practicar sexo oral. Ya no hay sueño. Todo es una pesadilla", agrega Suárez en su columna editorial.

Tras sentirse acosado, el joven accedió a verse con el promotor en su casa el viernes pasado y aunque Ignacio Suárez omite los detalles sobre el encuentro, de la experiencia vivida por Bernardo deriva su decisión de dejar al equipo y, con el apyo de su familia, presentar una denuncia por abuso y acoso sexual.

La denuncia

"Consiguió dinero prestado con un compañero y se marchó a la Terminal de autobuses. El trayecto a su casa fue un infierno, mil cosas pasaron por la cabeza de este joven, incluido el suicidio. Sólo las palabras de su hermana, su confidente, lo hicieron recapacitar...

"Su padre, en conjunto con su familia, tomaron una decisión consciente y valiente. NO se fueron por el camino fácil, si su hijo había tenido el enorme valor de confesarles lo vivido apegado a sus valores y educación, NO podían traicionarlo o defraudarlo, acudieron a las autoridades a levantar la denuncia ante el agente del ministerio público orientador y especializado en justicia para adolescentes, adscrito al centro de atención temprana de la región oriente".

La denuncia quedó abierta en el expediente  NUC 12-2018-17366 por "el delito de abuso sexual".

En la parte final de su columna, Ignacio Suárez señala que al menos otros dos jóvenes se han acercado a la familia de Bernardo para comentarles que ellos también sufrieron abusos de este tipo. 

Un escándalo más

Hasta el momento, la directiva del Veracruz no se ha manifestado sobre el tema, aunque el escándalo se une a la larga lista de polémicas vividas en los meses recientes.

Al inicio de la temporada, por ejemplo, el entrenador Guillermo Vázquez fue despedido y denunció cómo la directiva veracruzana operaba a través de contratos dobles, con lo que conseguía evadir el cobro de indemnizaciones e incluso evadir impuestos.

Además, decenas de jugadores han denunciado falta de pagos y el dueño del equipo, Fidel Kuri, ha sido castigado por la Femexfut por agredir aperiodistas e incluso al dirigente de la Comisión de Arbitraje.

En esta nota:
  • veracruz
  • fantasma suarez
  • acoso

Comentarios