Aprueba Veracruz el aborto

Se convierte en la cuarta entidad en reconocer este derechoa las mujeres; lo despenalizan hasta la semana 12 de gestación

Avatar del

Por: Redacción

Mujeres celebraron que el Congreso de Veracruz haya avalado la interrupción del embarazo./Foto: A.Reforma

Mujeres celebraron que el Congreso de Veracruz haya avalado la interrupción del embarazo./Foto: A.Reforma

Ciudad de México.- Avanza México en favor de los derechos de la mujer, esta vez en Veracruz donde el Congreso local aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Ahora esta entidad se convierte en la cuarta, de 32 Estados, en reconocer este derecho junto a CDMX (2007), Oaxaca (2019) e Hidalgo (2021).

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso local dio salida a la reforma del Código Penal que permitirá la interrupción libre del embarazo.

En concreto, la reforma de los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; así como la derogación del 152 que castigaba con penas de 6 meses a cuatro años de cárcel y multa de hasta 50 días de salario “A quién causara lesiones o su normal desarrollo al producto de la concepción”.

Las modificaciones a la ley modernizan las causales del delito de aborto a partir de los tres meses y los vuelven más específicos.

Por ejemplo, se establece que el aborto será delito si se realiza en contra de la voluntad de la mujer embarazada.

También te puede interesar:  Avala Suprema Corte aborto a mujeres que fueron abusadas

 

La noticia fue recibida con gran alegría por grupos feministas que dieron seguimiento a la despenalización del aborto desde hace décadas en el Estado.

La discusión se produjo a puerta cerrada con un cambio de hora en la deliberación a las 11.00 de la mañana, aunque en un principio se esperaba que la sesión del pleno fuera a las 17.00 de ayer.

Durante la sesión, la legisladora que presentó la iniciativa a la reforma del Código Penal, la morenista Mónica Robles, señaló que su partido político está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Penalizarlo [el aborto] no evita que se practique, pero ademas lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida”, afirmó.

Durante la mañana grupos antiderechos se manifestaron frente al Palacio Legislativo para expresar su rechazo a la reforma.

No es la primera vez que el movimiento feminista y organizaciones de la sociedad civil promovía en Veracruz un proyecto para despenalizar el aborto.

(Con información de El País)

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?