Derrocha Bárbara dinero de leoneses en peinadora

Indaga Contraloría Municipal caso de empleada de Policía Municipal que nunca se presentó a laborar.

Por: Redacción AM

Durante su paso por distintos cargos públicos, Bárbara Botello ha cambiado su imagen en varias ocasiones. Fotos: Especiales

Durante su paso por distintos cargos públicos, Bárbara Botello ha cambiado su imagen en varias ocasiones. Fotos: Especiales

En los últimos dos años, María del Rosario Zamarripa López estuvo dada de alta en la nómina municipal cobrando siete mil 250 pesos mensuales en dos dependencias distintas, pero en ninguna trabajó. Era la peinadora personal de la presidenta municipal con licencia, Bárbara Botello Santibáñez.
La Contraloría de León inició una investigación luego de que detectó que la mujer cobraba en la nómina, pero no existe documentación que respalde el trabajo para el que fue contratada.
Según documentación entregada por la Dirección de Desarrollo Institucional a cargo de José Cruz Hernández Moreno, Zamarripa López, de 26 años, ingresó como capturista a la Dirección de Policía Municipal el 11 de marzo de 2013.
De acuerdo a documentos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sus funciones eran las capturas de listas de tripulación y partes informativos en el Programa Siscope, del Informe Policial Homologado en el sistema Plataforma México.
También era su responsabilidad elaborar la relación de personal operativo arrestado, reportes de robo de vehículos y captura de partes de delitos relevantes para el Sistema de Información de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (Sispe).
El pasado 11 de marzo la Contraloría buscó a la funcionaria para notificarle el inicio de una auditoría hacia su persona, como parte del Programa Anticorrupción. El 12 de marzo un auditor acudió a las oficinas de la dependencia ubicadas en Cepol Poniente para entrevistarla.
Pero no solo María del Rosario Zamarripa López no se encontró en el lugar, sino que el director de Policía, Iván Amaro Hernández, informó al representante de la Contraloría que, desde su ingreso en marzo de 2011, la mujer fue enviada a la Secretaría Particular.
“Desde que causó alta fue comisionada a la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal de León, destacando, por tanto, será el área esta última quien realice cualquier reporte del ámbito laboral de la persona mencionada”, según el acta levantada por el auditor.
La búsqueda de la funcionaria se extendió a las oficinas del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), a las de la Secretaría de Seguridad Pública y a las de la propia Secretaría Particular; en ninguna de las tres se encontró a Zamarripa López.
En una visita de los auditores el 17 de marzo Rebeca Sánchez Morales, coordinadora administrativa de la Secretaría Particular, contradijo el informe de la Dirección de Policía Municipal.
“No la conozco, ella no está adscrita a la Secretaría Particular”, reportó y quedó asentado en el acta que levantó Contraloría.

Se ‘hacen bolas’ y no la encuentran

Ante la imposibilidad de localizar a la supuesta funcionaria, el contralor Alberto Padilla Camacho solicitó al director de Desarrollo Institucional copia del expediente de la misma.
A pesar de que funcionarios a cargo de las dependencias donde supuestamente laboraba María del Rosario Zamarripa no pudieron documentar su asistencia a laborar, José Cruz Hernández Moreno envió el expediente para comprobar su contratación, sin embargo el documento estaba incompleto.
La Dirección de Desarrollo Institucional se negó a revelar a la Contraloría el domicilio particular y teléfonos celulares para localizar a la funcionaria; entregó copia de su credencial de elector, CURP y alta en el Seguro Social, pero en los tres documentos borró los datos que pudieran permitir su localización.
Además en su expediente no se encontraron los resultados de las pruebas que se realizan a todos los empleados cuando ingresan a laborar a la administración municipal.
La dependencia a cargo de José Cruz Hernández aseguró a la Contraloría que la empleada sí acudía a laborar y señaló que no la habían localizado porque estaba de vacaciones.
Como prueba para justificar la ausencia de la funcionaria presentó tres solicitudes de licencia de vacaciones autorizadas, la última con un periodo de vigencia del 3 de marzo al 14 de marzo pero de 2014, todas con goce de sueldo. Los documentos no estaban foliados.
También entregó listas de asistencia del último mes, pero no del reloj electrónico sino registros en papel, en el que no aparecen otros funcionarios sino únicamente ella.
En su respuesta cuando fue requerido por los auditores, el secretario Francisco Javier Aguilera Candelas coincidió en que María del Rosario Zamarripa López ingresó el 11 de marzo de 2013, y de igual manera informó que el pasado 2 de marzo “dejó de asistir a sus labores”.
Pero documentos entregados por la Dirección de Policía Municipal firmadas por Iván de Jesús Amaro Hernández señalan que la funcionaria asistió a laborar hasta el 5 de marzo.
AM solicitó una entrevista al director de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández Moreno y al secretario particular, Salvador Ramírez Argote.
Ninguno de los dos accedió, sólo José Cruz Hernández respondió a través de otra funcionaria de su área que María del Rosario Zamarripa renunció el pasado 2 de marzo.
A Ramírez Argote se le informó el tema cuando se le pidió la entrevista, señaló que estaba en reuniones y quedó en comunicarse más tarde, sin embargo no lo hizo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Reconoce Botello promoverla

La presidenta municipal con licencia, Bárbara Botello Santibáñez, promovió a María del Rosario Zamarripa López para que entrara a trabajar en la Administración Municipal.
Luego de reconocer que es una de las estilistas que le brindan servicios, la priísta aseguró que Zamarripa López trabajó en un área de la Dirección de Policía Municipal.
Comentó que antes, durante e incluso ahora, después de su gestión como Alcaldesa, sigue recibiendo servicios de estética de la joven.
“Yo promoví que ella entrara, me pidió la oportunidad de trabajar. Sí estuvo trabajando, ¿cómo le van a pagar si no estuvo trabajando? Trabajaba en la administración, trabajaba para mí en esa misma época y hoy igual a la hora que se le ocupa va a domicilio”.
“La conozco desde hace muchos años, es una de las personas que me arregla. En primera oportunidad entró al área de Seguridad, muy modesta y ya se salió”, confirmó.
Cuestionada sobre el cambio de la joven de estilista a capturista en una dependencia gubernamental, Botello Santibáñez mencionó que este último cargo no tiene mayor complicación.
“Tiene la preparación, me imagino que de preparatoria y pinta el cabello nada más. Como capturista, yo creo que ahorita cualquier persona sabe mínimo prender una computadora, no le veo ningún problema”, dijo.
Aunque a la Contraloría Municipal se le notificó que Zamarripa López estuvo trabajando en la Secretaría Particular, la Alcaldesa con licencia negó este movimiento.
Admitió que tras su salida de la Presidencia Municipal ha visto a la estilista, quien hace poco se casó y ese podría ser el motivo de su salida de la Administración.

En esta nota:
  • barbarabotello

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar