Noticias

Desabasto de gasolina hace perder a Guanajuato casi $62 millones en turismo

La Secretaría de Turismo del Estado señala que algunas de las pérdidas son en hospedaje.

Por: Redaccion AM

Uno de los eventos ya cancelados fue el torneo de golf 'El Bosque México Championship' en León. FOTO: Especial

Uno de los eventos ya cancelados fue el torneo de golf 'El Bosque México Championship' en León. FOTO: Especial

Tan sólo en enero, Guanajuato reportó un impacto negativo en la derrama económica generada por los turistas hospedados en hoteles por 61.7 millones de pesos, debido a la crisis de gasolina que desde hace un mes ha perjudicado la economía de la entidad, informó Teresa Matamoros Montes, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Con respecto al gasto del turista en el estado, el hospedaje representa el 36% del gasto promedio diario, lo que de acuerdo a las estimaciones representa una pérdida de 22.2 millones de pesos durante las 3 primeras semanas de enero, es decir 1.5 millones de pesos por día.

Matamoros Montes dijo que hasta el momento no se tiene un proyecto para reactivar la economía en materia de turismo, sin embargo, subrayó que en Guanajuato capital se ha hecho un esfuerzo especial para garantizar que el turista adquiera gasolina.

“No hay un plan “b”, de momento hay que esperar porque la realidad es que no podemos salir a decirle a la gente algo de lo que no tenemos la certeza y el control, sabemos cuando está empezando a mejorar y en breve en cuanto tengamos un mejor panorama, pues saldremos a comunicarlo para que los viajeros sigan regresando. Es una afectación importante, pero la actividad sigue desempeñándose y esperamos que en los próximos días poco a poco la situación siga mejorando”, expuso.

Cancelan eventos

Además de la cancelación del Torneo Internacional de Golf “El Bosque México Championship” que se realiza de manera anual en la ciudad de León, la funcionaria estatal aseguró que no hay más eventos en puerta que estén en riesgo de cancelación debido al desabastecimiento de combustible.

Para dicho evento se requieren 1 mil litros de gasolina a la semana para el mantenimiento del campo de golf, actualmente se realiza el mantenimiento con 300 litros, y no es suficiente para las exigencias de la PGA (principal circuito norteamericano de golf profesional masculino). Considerado el torneo de golf más importante del centro del país, este evento cuenta con la participación de 144 jugadores de diferentes países, la asistencia de 6 mil personas, genera 100 empleos temporales y la ocupación de mil 850 habitaciones de hotel con una derrama económica de 9 millones de pesos.

Sigue leyendo:

Coordinador de AMLO en Guanajuato asegura que Presidente se refería a homicidios en Salamanca

Legisladores afirman que falta coordinación entre Estado y Federación tras 'traspié' de AMLO

Leoneses se 'congelan' en Chicago; narran cómo viven en medio de la nieve

Llegan a León pipas con más capacidad para surtir gasolina

En esta nota:
  • Teresa Matamoros
  • Secretaria de Turismo
  • Guanajuato
  • Derrama económica
  • Pérdida
  • 61 millones de pesos
  • Cancelan
  • Eventos

Comentarios