Noticias

'Desaparece' DIF 28 programas de asistencia para adultos mayores y niños

El año próximo desaparecen del DIF 28 programas de asistencia.

Por: Redaccion AM

menos que en 2018, por lo que algunos de sus apoyos sociales se eliminaron.(Archivo.)

menos que en 2018, por lo que algunos de sus apoyos sociales se eliminaron. | Archivo.

En 2019 desaparecerán 28 programas del DIF estatal, ya que el Gobierno del Estado eliminó los recursos asignados para apoyo a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, programas para niños y adolescentes en situación de calle y apoyos a guarderías estatales. 

En 2018, la administración estatal asignó mil 363 millones 857 mil 695 pesos al DIF en Guanajuato, para 2019 el sistema sólo ejercerá 720 millones 93 mil 716 pesos, esto significa una reducción de 643 millones 763 mil 979 pesos, 47.2% menos. 

Por ejemplo, desaparece una asignación de 290 millones de pesos para un programa de apoyos sociales para personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad. También, una asignación no identificada por 158 millones 192 mil 161 de pesos y 30 millones 987 mil 482 pesos para el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en calidad de Exposición o Abandono. 

Otros centros que no recibirán recurso

Para 2019 no se consideraron recursos por 12 millones de pesos para los centros multidisciplinarios para la atención integral de la violencia y albergues para familias y mujeres en este tipo de situaciones. 

Además, se elimina el programa de proyectos productivos con giro de negocio y proyectos sustentables, el cual tuvo una asignación por 13 millones de pesos en 2018, y también los apoyos sociales a niñas, niños y adolescentes en riesgos psicosociales, que recibieron ocho millones de pesos el año pasado. 

Las guarderías estatales tampoco recibirán recursos en 2019, el año pasado los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) recibieron 7 millones 465 mil 634 pesos. También el programa de Desarrollo Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en Riesgo o Situación de Calle pierde 10 millones 989 mil 963 pesos. 

Desaparece ayuda para adultos mayores

Se eliminó otro programa de apoyos sociales dirigido a menores en situación de calle, que recibía 10 millones de pesos, además de 7 millones 392 mil 946 pesos para los Centros Asistencia Infantil Comunitarios. 

El programa de Niños Promotores de las Paz tampoco recibirá los 5 millones 331 mil 177 pesos de 2018, ni se asignaron 5 millones 990 mil 655 pesos para la prevención de riesgos psicosociales. 

Además de la eliminación del programa de apoyos sociales a adultos mayores, este grupo resulta afectado con la desaparición de los programas de capacitación integral y de atención dental. 

El Gobierno del Estado tampoco consideró el programa de proyectos productos para adultos mayores, que recibió 2 millones 333 mil 243 pesos. 

Se eliminan los programas de Valores en Familia y Familia Integrada, que juntos tuvieron casi 15 millones de pesos, y la asistencia para menores en conflicto con la ley penal. 

Con asignaciones menores, también se eliminan el programa de apoyos para la prevención de riesgos psicosociales, apoyos para organizaciones de la sociedad civil con apoyo asistencial, atención del síndrome de alienación parental, brigadas jurídicas, familias de acogida y fortalecimiento a la unidad de servicios jurídicos

Desaparecen además dos programas relacionados con la actualización de la legislación en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes, la implementación del modelo de estructura mínima del Sistema Estatal de Protección para este sector y las medidas de protección. 

Siguen los comedores

Permanecen los programas alimentarios como Comedores Comunitario y Desayunos Fríos, además recursos para centros gerontológicos. 

‘Se mudan apoyos a otras secretarías’

Algunos programas cambiarán de nombre y otros serán atendidos por otras secretarías y áreas del Gobierno del Estado, aclaró el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Alfonso Borja Pimentel, sobre la desaparición de 28 programas del DIF para 2019. 

El funcionario estatal detalló que en su mayoría los programas continurán funcionando a través de otras áreas, aunque el DIF seguirá canalizando a las personas que requieran un apoyo. Sin embargo, reconoció que para 2019 no se consideraron recursos para el Centro Integral de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en calidad de Exposición o Abandono, que en 2018 tuvo 30 millones de pesos. 

“Traemos una disminución visible en la aprobación del presupuesto que ha dado el Congreso en estos últimos días, lo que hay que resaltar siempre es que hemos sido muy cuidadosos de salvarguardar los programas que están enfocados a los sectores más vulnerables y que finalmente el beneficiario final no perciba si existe o no un programa”, dijo. 

Algunos programas migrarán a otras dependencias

En 2018, la administración estatal asignó mil 363 millones 857 mil 695 pesos al DIF en Guanajuato, para 2019 el sistema sólo ejercerá 720 millones 93 mil 716 pesos. 

Borja Pimentel insistió en que esta disminución se debe a que hay programas que migrarán a otras dependencias, como el caso de Mi Hogar con Valores, que tuvo 58 millones 192 mil 161 de pesos. Este programa se reorientará a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. 

También los programas de proyectos productivos para comunidades y para adultos mayores se canalizarán a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, y sobre los apoyos sociales para niñas, niños y adolescentes, dijo que se administrarán a través del Educafin. 

Otros cambian de nombre

“Al hacer una comparativa del 18 al 19, pues se visualiza que ya no está ninguno de los programas; pero la particularidad que tenemos es que cambiaron los nombres, son programas que algunos de ellos son enriquecidos, otros continúan operando igual”. 

Por ejemplo, dijo que el programa de apoyos sociales para adultos mayores, que tuvo una asignación de 290 millones de pesos en 2018, permanece y cambia de nombre a programa Apoyos Mayores Guanajuato, aunque sólo tendrá 220 millones de pesos.


TODOS LEEN:

-

-

-

-


TODOS VEN:

En esta nota:
  • dif leon
  • programas dif
  • desaparecen programas dif

Comentarios