Noticias

Desconocen fecha de llegada de militares que prometió AMLO

El delegado federal Mauricio Hernández señala que no se hará pública el reforzamiento.

Por: Redaccion AM

De las regiones prioritarias están Irapuato, Salamanca y Celaya.  Foto: Especial

De las regiones prioritarias están Irapuato, Salamanca y Celaya. Foto: Especial

La fecha de llegada de más elementos del Ejército Mexicano anunciada por el Gobierno Federal, aún no tiene fecha y de tenerla no se hará pública, aseguró Mauricio Hernández Nuñez, delegado de programas integrales de desarrollo del Gobierno de México en  Guanajuato. 

A 13 días del anuncio de la llegada de más elementos de Seguridad Federal, en Irapuato aún no hay información del tema, aseguró. 

El 6 de febrero el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante rueda de prensa matutina, dio a conocer que en 17 regiones de México con alta incidencia de homicidios se implementaría un programa emergente de seguridad, cuatro de estas regiones están en Guanajuato. 

Sobre la nueva estrategia de seguridad que anunció el Gobierno Federal, el presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos, dijo que ahora que se sumarían dos mil 400 elementos de seguridad federal para las 4 regiones integradas por 20 municipios del estado. 

De estas 4 regiones, la de Irapuato destacaba con 54 homicidios ocurridos durante el mes de diciembre, le seguía Salamanca con 46 y Celaya con 30.  

"Sí se está avanzando, no va a arrancar Guanajuato antes que las demás áreas del país se va a iniciar de manera conjunta y tenemos ya un avance importante en la preparación del programa, tiene que ver con cuestiones de naturaleza logística pero no hay fecha y si la supiéramos nos la tendríamos que reservar", dijo. 

Además en tema de seguridad negó que hubiera un recorte al recurso de  Fortaseg, aseguró que más bien se trata de una re dirección del recurso a zonas más necesitadas. 

"Tenemos 40 municipios con incremento en índices de delincuencia, en los últimos 24 meses, no hay un recorte hay un incremento del 16 por ciento para Fortaseg, lo que está ocurriendo es que estamos direccionando los recursos a donde más falta hacen no necesariamente entregarlo a los 40 municipios va a propiciar un resultado positivo, estamos direccionando a donde más falta hace", señaló. 

Por su parte la comisionado de Seguridad en el Estado, Shopia Huett, explicó que aunque desconoce la llegada de los elementos anunciados, pide a Gobierno Federal mandarlos con buena estrategia de inteligencia a trabajar al estado. 

"Al momento nosotros no tenemos notificado que hayan ya sido desplegados al estado, yo aquí haría un llamado a qué este despliegue vengan acompañadas tareas de investigación y de inteligencia", dijo. 

Señaló que aunque lugares de México como Michoacán lograron bajar los índices delictivos con el apoyo de más elementos, el éxito realmente radica en las labores de inteligencia. 

"Necesitamos investigación que los sectores de las organizaciones delictivas como liderazgos y mandos medios sean detenidos porque eso es lo que nos permite dar una solución de fondo al tema de la violencia e inseguridad", dijo. 

Aseguró que Gobierno del Estado, sí realiza labores de inteligencia relacionados a los delitos del fuero común. 

"De parte de Gobierno del Estado lo estamos haciendo (labores de inteligencia) con los delitos del fuero común, también colaboramos con la federación cuando tenemos conocimiento o en flagrancia detectamos algún delito federal, pero si es una tarea ardua", finalizó.
 

En esta nota:
  • militares
  • delegado
  • Mauricio Hernández Núñez

Comentarios