Noticias

Descubren posibles señales de vida en Venus

Se ha detectado un gas fétido que es atribuido a microbios suspendidos en las nubes

Avatar del

Por: Redacción

La presencia de fosfina podría dar indicios a vida en el planeta vecino.

La presencia de fosfina podría dar indicios a vida en el planeta vecino.

Inglaterra.- Un equipo de científicos europeos y estadounidenses han encontrado indicios de vida en el planeta más cercano a la Tierra. 

Aun no se puede confirmar el hallazgo, aunque los autores aseguran que es una gran posibilidad basándose en las observaciones que han realizado sobre Venus. 

Por otro lado, expertos independientes señalan que las pruebas presentadas el día de hoy no son suficientes para determinar que hay vida en este planeta vecino. 

Es una detección apasionante, pero se queda muy, muy lejos de probar la existencia de vida”, declara Ignasi Ribas, astrónomo del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC).

Es como tener solo una de las líneas que componen la huella dactilar de una persona. [...] No está claro que lo que han visto sea fosfina y, si lo es, es posible que se deba a procesos químicos no biológicos que no conocemos. Esto recuerda a cuando se propuso la existencia de vida en Marte basada en unas rocas con aparentes formas fósiles. Eran cinco pruebas no concluyentes. La suma de estas nunca puede ser una conclusión sólida. En este caso tampoco. Hay que hallar más pruebas” agregó. 

Nunca se había pensado en la posibilidad de encontrar vida en Venus, debido a que si un humano llegara a pisar la superficie del planeta moriría al instante debido a la presión, que es igual a la que estar a mil 600 metros bajo el mar. Su atmósfera está compuesta por gases tóxicos que provocan temperaturas superiores a los 400 grados, lo necesario para fundir plomo.

El descubrimiento de las partículas de los científicos de la Universidad de Cardiff fue gracias a las observaciones que pudieron ser captadas a través del telescopio James Clerk Maxwell y del Gran telescopio Milímetro/Submilímetro en el desierto de Atacama durante el 2017 y 2019.

La fosfina (PH3) es un gas que puede ser creado a partir de la degradación de materia orgánica. La presencia de fosfina en la atmósfera de Venus no implica que hay o hubo vida en el planeta, pues puede crearse de manera abiotica (sin necesidad de vida).

Por ejemplo, la fosfina puede ser encontrada en la atmósfera de Júpiter y Saturno.

Este estudio no demuestra la existencia de vida en Venus, pero es revolucionario”, señala James Garvin, jefe científico del Goddard Space Center de la NASA.

Una observación de un solo compuesto químico nunca bastará para probar que hay vida fuera de la Tierra. Lo que sí hace es cambiar nuestro punto de vista y mostrarnos que la vida puede estar en lugares inesperados”, agregó. 

Con información de El País y TV Azteca Noticias.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?