Noticias

Descuentan dinero a maestros para dar donativo a fundaciones 'fantasma'

Fue aplicado el descuento a maestros de Puebla, Jalisco, Sonora y Sinaloa  el 3 de agosto directamente en sus cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la SEP.

Avatar del

Por: Redacción

Las supuestas fundaciones no están registradas como donatarias autorizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: especial

Las supuestas fundaciones no están registradas como donatarias autorizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: especial

  • Titular de la SEP dijo que el descuento no había sido ordenado por la dependencia.
  • Las fundaciones no están registradas como donatarias autorizadas ante el SAT
  • Los descuentos fueron hechos por los bancos Santander, Banamex, Bancomer y HSBC.

CDMX.- Docentes de al menos cuatro estados del país recibieron un descuento de 320 pesos de su salario para supuestos donativos a dos fundaciones "fantasma", y que fue aplicado directamente en las cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No están registradas las supuestas fundaciones como donatarias autorizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que les permitiría emitir recibos deducibles de impuestos, y tampoco están reconocidas en Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es decir, no están constituidas legalmente.

Fue aplicado el descuento a maestros de Puebla, Jalisco, Sonora y Sinaloa el 3 de agosto directamente en sus cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la SEP a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en los bancos Santander, Banamex, HSBC y Bancomer, de acuerdo con denuncias de los propios maestros y las secciones del SNTE en dichas entidades.

Detallan los comprobantes de descuento que los donativos estaban dirigidos a la Fundación Humanitaria México Incluyente y en otros casos a Fundación Humanitaria México Leyenda para “apoyo a niños de escasos recursos” y “para niños con cáncer” y cuya vigencia era “indefinida”, es decir, el descuento sería de manera recurrente toda vez que estaba registrado como pago “domiciliado”.

Consultó Animal Político el listado de donatarios autorizadas del SAT, actualizado hasta 2020, donde se encuentran las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR como obliga la Ley del Impuesto sobre la Renta y la miscelánea fiscal, pero no se encuentra ninguna con el nombre de esas fundaciones.

En los comprobantes del descuento bancario, sin embaro, aparece el RFC de una de ellas (FHM1702026B6) y de acuerdo al verificador de registros del SAT, éste sí es válido, es decir, sí fue registrada ante el SAT, aunque no desagrega mayor información.

Nuestra asociación civil es una institución privada sin ánimos de lucro, que está unida, organizada y conformada por personas con la misma afinidad y con el firme propósito de servir por y con amor, sentido social y espíritu humanitario”, indica en su página de internet la Fundación Humanitaria México Incluyente.

De acuerdo con la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), las organizaciones deben establecerse con los requisitos establecidos y obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI), además de publicar sus informes financieros y datos de contacto, pero en la búsqueda por nombre y RFC dichas fundaciones no aparecen.

Sobre el dominio de la página de internet, en la búsqueda de información, está alojada en GoDaddy y fue registrada en junio de 2020 en Sonora, como fundación. Y aunque la página tiene la leyenda “Copyright”, en la búsqueda en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tampoco aparece ningún registro de nombre o marca con el nombre de las fundaciones.

Tras protestas les reembolsan el descuento

Luego de las protestas, los maestros recibieron el reembolso el 5 de agosto. De acuerdo con un comunicado de la sección 23 del SNTE, el secretario general Alejandro Ariza, tuvo una reunión con “directivos de Grupo Santander se acordó que se reintegraría el monto total de lo descontado”, pues el descuento era “totalmente irregular ya que ningún trabajador autorizó este donativo”.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que el descuento tampoco había sido ordenado por la SEP. 

Nosotros pagamos, el magisterio federal a través del FONE en donde jamás se ha hecho descuento alguno indebido, y si hay algún descuento indebido, que por favor nos lo hagan saber para investigar a fondo sobre el tema”, dijo.

Dirigentes como el secretario general de la sección 54 del SNTE en Sonora, Raymundo Lagarda, informó en un comunicado que solicitó al Gobierno del Estado y a la autoridad educativa que realizara las investigaciones ante la Fiscalía que correspondiera pues los cargos no reconocidos habían ocurrido en cuatro bancos (Santander, Banamex, Bancomer y HSBC).

Bajo ninguna circunstancia la dependencia autorizará descuentos de este tipo vía nómina los maestros y demás personal sin su consentimiento”, indicó la Secretaría de Educación y Cultura de Sinaloa y aseguró que el departamento jurídico presentaría la denuncia ante los descuentos.

A través de la cuenta oficial de Twitter, el SNTE nacional hizo un “enérgico reclamo a las instituciones bancarias que sin consentimiento realizaron descuentos a la nómina de maestros” y exigía la restitución del dinero.

Con información de Animal Político

CM
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?