Noticias

Descuidados, ancianos mueren agusanados en asilo

Desde el 2009 el asilo de ancianos 'El Refugio' cuenta con diversas problemáticas, esta semana tres ancianos que ahí vivían murieron.

Avatar del

Por: Redacción

El Asilo ' El Refugio' en donde los ancianos murieron.

El Asilo ' El Refugio' en donde los ancianos murieron.

Baja California.- Es en Tijuana en donde tres ancianos murieron al interior de un asilo luego de que no fueran correctamente atendidos. Sus cuerpos fueron encontrados agusanados y con pocas horas de diferencia entre una muerte y otra.

Juana Cervantes Talamantes, de 72 años de edad permaneció cuatro años abandonada en el asilo de ancianosEl Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Este martes, Juana murió. Horas después también falleció su compañera de cuarto, María Estela Zacarías, de 70 años de edad. Y por la tarde Salvador, otro anciano.

Las mujeres estuvieron agusanadas en vida, debido a la falta de atención por parte de las autoridades”, denunció Agustín Estrada, activista de derechos humanos.

La mayoría de los 250 ancianos que permanecen en este asilo se encuentran enfermos, discapacitados y con cáncer. Sin que reciban atención médica, ni ningún tipo de apoyo de las autoridades.

Es poco el apoyo que reciben en el asilo 

Desde el año 2009 es que existen denuncias  para el asilo 'El Regufio' , desde ese entonces ya se registraba falta de comida, personal y suministros básicos como camas.

Ante esas acusaciones, el director del asilo, el pastor José Manuel Martín Acosta, declaró que las carencias que tenían eran porque el sitio se mantenía sólo con donaciones de la sociedad civil. Además, dijo que la mayoría de las personas ingresadas habían estado en situación de calle o abandono. 

Hace unos años el gobierno le donó al religioso el terreno para que pudiera cuidar a los ancianos en situación de abandono. Emprendió su labor, pero se topó con los obstáculos de falta de dinero. Aunque algunos enfermeras y ayudantes que laboran en el lugar lo hacen de manera voluntaria, prácticamente no alcanza la ayuda para atender a todos los ancianos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?