Desde los 9 años comenzó a robar

Participó en dos asaltos a tiendas departamentales, pero desde los 9 años ya cuenta con historial.

Por:

El menor de edad, ahora fue detenido con otras doce personas. FOTO: Reforma

El menor de edad, ahora fue detenido con otras doce personas. FOTO: Reforma

Uno de los cuatro adolescentes detenidos, tras dos asaltos a tiendas departamentales la noche del martes, habría comenzado su carrera delictiva desde los 9 años de edad.

Según registros de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Jahir Alejandro, de 16 años, está relacionado con una banda delictiva y su primera remisión a un Ministerio Público fue en 2009.

"Uno de los detenidos, de 16 años, cuenta con una remisión en 2009 por robo, además fue detenido el pasado 6 de febrero con violencia en afectación de la tienda departamental Coppel, ubicada en Javier Rojo Gómez 719, Colonia Central de Abasto, Delegación Iztapalapa.

"Evento en el que fue detenido, junto con otras siete personas más, por elementos de la Policía de Investigación; el detenido, de 16 años, está relacionado con una banda dedicada al robo a negocio con violencia en afectación de casas de empeño y tiendas departamentales", se explicó en un video institucional.

El mismo joven, de acuerdo informes de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ), fue capturado el 24 de noviembre pasado en Lucas Alamán y Lázaro Cárdenas, Colonia Obrera, en Cuauhtémoc, donde junto con otros ladrones saqueó una tienda Elektra.

En ese momento, la PGJ lo relacionó con otros atracos similares y lo pauso a disposición de un Juez especializado. No obstante, obtuvo su libertad a las dos semanas.

El adolescente fue detenido por policías preventivos con otros 12 cómplices, tres de ellos menores de edad, la noche del martes en la Colonia Portales, en la Delegación Benito Juárez, luego de robar 360 celulares, cuatro mazos, tres réplicas de arma de fuego y un arma con cartuchos útiles.

El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes y en las próximas horas, se definirá su situación jurídica.

De acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes, los menores de 12 años de edad que se les atribuya la comisión de un hecho tipificado como delito deben ser tratados por un Juez Familiar, quien debe ordenar las medidas pertinentes y respetar sus derechos humanos bajo estándares internacionales.

"De concluirse la intervención de las niñas y los niños en el hecho atribuido, sólo serán sujetos de medidas de protección a cargo de su núcleo familiar, salvo que ello represente riesgo o condiciones no favorables a juicio del Juez, quien, bajo su constante vigilancia, podrá dejarlos a cargo de Instituciones Asistenciales tanto del sector público como privado", se indica en el artículo 5.

En esta nota:
  • Jahir Alejandro

Y tú, ¿qué opinas?