Desea Registro Público evitar la corrupción

En el Registro Público de la Propiedad en León hay una auditoría que se encuentra en etapa de conclusiones, pues hay áreas de oportunidad que se puede

Por: Redaccion AM

En el Registro P

En el Registro P

En el Registro Público de la Propiedad en León hay una auditoría que se encuentra en etapa de conclusiones, pues hay áreas de oportunidad que se pueden mejorar.
José de Jesús Arenas Corona, comisionado a la dirección del Registro Público, dijo que sabía que este análisis de las oficinas aún se encuentra en proceso y que habrá que aclarar todo lo necesario de acuerdo a los resultados de esta investigación.
“Esta institución está sujeta a muchas observaciones (…), todos los documentos que tenemos aquí, a excepción de los testamentos son públicos (…), nosotros vamos a estar siempre en el ojo del huracán porque somos una institución pública y recibimos en promedio por semana 4 mil trámites”, dijo el titular de la oficina al ser cuestionado sobre si descartaba el señalamiento de casos de corrupción o descuidos en el manejo de documentos.
Debe haber errores humanos, involuntarios, no descarto la posibilidad de que haya errores, afirmó Arenas Corona.
Sin embargo, reconoció que desde que llegó por primera vez como titular de las oficinas en el año 2011, pudo observar que había anomalías desde mucho tiempo antes.
“Desde que llegué he tratado de que esto sea más transparente, de que en esto haya un poquito más de orden, de que mi personal que ya tiene años sí se ajuste de alguna manera a nueva forma de trabajar”, sostuvo.
Aseguró que su trabajo se ha concentrado en tratar bien al ciudadano y que se han atendido en sus necesidades para darle una solución.
Reasignado a este cargo desde el 1° de abril, Arenas Corona afirmó que estaba en vías de implementar medidas en estas áreas de oportunidad el año pasado, pero fue asignado a otras oficinas en Guanajuato.
Ya había estado al frente del Registro Público de León, del 1° de junio de 2011 al 7 de diciembre del año pasado.
“Si me hubiesen dado continuidad aquí lo tuviéramos ya implementado, tengo la plena disposición para evitar la corrupción”, dijo.
El comisionado consideró que la inconformidad del abogado Alfredo Sabido Rodríguez, puede tener relación con una mala experiencia en el caso de uno de sus representados, por lo que tiene todo el derecho de presentar su denuncia contra los funcionarios.
Arenas invitó al abogado Sabido a que aporte las pruebas que tiene de los señalamientos de corrupción.
“Creo que la autoridad es la que debe de brindar los resultados”, dijo el funcionario.
El abogado Alfredo Sabido Rodríguez presentó una queja ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas que dio origen a una auditoría en el Registro.

Dará Contraloría sanciones

La Contraloría Municipal ya recibió el resultado de la auditoría realizada por un despacho externo que se encargó de revisar las irregularidades denunciadas por el consejo directivo del Sistema de Aseo Público (Siap).
La regidora Verónica García Barrios explicó que la contraloría tendrá que determinar cuáles son las sanciones para los responsables y si es que se cometió nepotismo o pago de favores.
“Estas irregularidades surgieron a raíz de una auditoría que solicitó el consejo del Siap, entonces determinó mandar a hacer la auditoría con un despacho externo”, detalló.
E informó que ya se presentaron denuncias penales por robo, sustracción de documentos y desvío de recursos y debido a esto se iniciaron investigaciones para señalar a los responsables.
Los resultados de esta auditoría, del 1° de enero al 31 de agosto de 2012, se le entregaron a la contraloría para el análisis y entrega de resultados.
Entre las irregularidades de hace más de 2 meses y por lo que se ordenó una auditoría a causa de una denuncia penal es contra quien resulte responsable por fugas de dinero, desorden administrativo, presunto nepotismo o pago de favores, desvío de recursos y extracción de documentos.
De más de 100 rutas de recolección de basura alrededor de 45 están relacionadas y tienen parentesco entre familias.
“Tiene que la Contraloría determinar la posibilidad de nepotismo, probablemente sea así porque llama mucho la atención que de 100, 45 estén relacionadas”, dijo la regidora.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • corrupción