Desertan 23 cadetes de academia policial

Hasta principios de mayo se recibirán solicitudes para el reclutamiento de la siguiente generación de la Academia

Por:

No todos los cadetes que ingresaron a la Academia de Polic

No todos los cadetes que ingresaron a la Academia de Polic

De los 50 cadetes que iniciaron el curso de preparación en la Academia de Seguridad de Irapuato, sólo quedan, después de 3 meses de clases, un total de 27 futuros elementos de seguridad, dijo Leilani Tortolero García, directora de la institución.
Apenas el 5 de abril, se dio a conocer la baja de 3 cadetes, informando que fue por falta de vocación y compromiso con la carrera policial, mientras que en menos de un mes después, se cuenta ya solamente con la mitad de los futuros policías.
Las bajas, dijo la directora, se deben a temas de carácter académico y algunas faltas al reglamento, aunque no quiso especificar estas faltas al reglamento, señalando únicamente la serie de violaciones que pueden cometerse por los estudiantes.
“Se han dado de baja por cuestiones académicas, porque no fue su vocación y por alguna falta al régimen, igual que por faltas a sus clases o al servicio, pero la intención es quedarnos con los mejores, que se desempeña perfectamente y cumplió con nuestro régimen”, declaró.
Tortolero García señaló que en la institución se cuenta con un sistema disciplinario rígido y se tiene una Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial que rige a la academia y que aprobó estas medidas de control.
“El régimen disciplinario que tenemos es por diferentes cuestiones de disciplina, desde que deben tener todo su equipo táctico que se les entrego, su uniforme completo, estar aseados, cumplir con las tareas, no fumar, porque estamos en un edificio libre de humo de cigarro”, enlistó.
Estas podrían considerarse faltas de menor importancia, siendo las sancionadas con sanción y expulsión las que nombró la titular de la Academia.
“…No tomar posesiones de otro compañero sin su consentimiento, introducir bebidas alcohólicas, consumir bebidas embriagantes en la Academia, tener más de 3 faltas durante el servicio, alguna negligencia que ponga en riesgo la integridad física de esta persona o sus compañeros, dentro del régimen disciplinario se estable el tema de acoso sexual, o algún tipo de relaciones sexuales en la Academia está totalmente prohibido, hacer uso innecesario de la fuerza, son diferentes rubros”, explicó.
El régimen marca diferentes tipos de sanciones, que se clasifican como amonestaciones, arrestos, suspensión y la expulsión total del curso, dependiendo de la falta, siendo las decisiones tomadas por las autoridades de la institución y apoyadas por la comisión.
Para la directora, la formación policial debe ser disciplinada desde ahora, para evitar que al tiempo de estar en las calles, los futuros elementos de seguridad tengan conductas nocivas y que afecten la imagen de las instituciones del municipio, encargadas de proteger al ciudadano y hacer valer las leyes.
“Es una formación policial, nosotros en la Academia tenemos que darles las bases, la disciplina para que se formen y puedan trabajar al exterior, si algún cadete no cumplieo cometiera una falta grave, se tomarían las medidas necesarias que la Comisión determine”, finalizó.
Los cadetes que se encuentran en el curso están recibiendo el segundo bloque de materias, que incluyen el tema de los Juicios Orales y Derechos Humanos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • seguridad