Noticias

Desertan más de 150 uniformados en Venezuela

Cruzan la frontera con Colombia, tras escalada de tensiones en la frontera a causa de la ayuda humanitaria internacional; Juan Guaidó les ofrece amnistía

Avatar del

Por: Redacción AM - Caracas

Desertan más de 150 uniformados en Venezuela

Desertan más de 150 uniformados en Venezuela

Durante las últimas 48 horas, un total de 150 uniformados venezolanos desertaron y cruzaron la frontera a la vecina Colombia, según informó la autoridad de migración, ante una escalada de las tensiones desde el sábado por el saboteado ingreso de ayuda humanitaria internacional a Venezuela.

Militares y policías de diversos rangos que no han sido precisados entraron la mayoría por la frontera norte de Santander con Táchira, en Venezuela.

En las últimas 48 horas han huido de la dictadura de maduro 146 miembros de las fuerzas armadas venezolanas por el departamento del Norte de Santander y 10 por Arauca, indicó Migración Colombia en un comunicado el domingo.

El opositor auto proclamado presidente interino, Juan Guaidó, reconocido ya por una cincuentena de Países, ofreció una amnistía a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que rompan con el Gobierno de Nicolás Maduro, quien depende de los militares para aferrarse al poder.

Las deserciones comenzaron desde el sábado, antes de que Guaidó anunciara desde Colombia que ya venían los camiones con la ayuda humanitaria gestionada por Estados Unidos y otros países aliados suyos.

El operativo fue bloqueado fuertemente por Maduro hacia la tarde, lo cual desató disturbios que dejaron dos fallecidos, así como varios centenares de personas lesionadas en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.

Dos camiones que transportaban insumos fueron incendiados ese día.

Los desertores reciben un salvoconducto temporal mientras su caso es analizado, explicó Christian Krüger, titular del órgano migratorio colombiano.

Venezuela cuenta con 365 mil 315 efectivos militares y 1.6 millones de elementos en milicias civiles. La cúpula militar le es leal a Nicolás Maduro hasta el momento.

En esta nota:
  • NOTICIAS

Comentarios