Noticias

Desfile de la Revolución costó 10.3 millones de pesos al gobierno

La Sedena destinó esta cantidad para el desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, realizado el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México.

Avatar del

Por: El Universal

La Sedena indicó el mayor desembolso hecho fue destinado para cubrir el arrendamiento de material audiovisual usado, debido a que pagó 3 millones 725 mil 920 pesos. Foto: especial

La Sedena indicó el mayor desembolso hecho fue destinado para cubrir el arrendamiento de material audiovisual usado, debido a que pagó 3 millones 725 mil 920 pesos. Foto: especial

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó más de 10 millones de pesos para llevar a cabo el desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, realizado el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México.

Por medio de una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el Ejército detalló que la festividad tuvo un gasto total de 10 millones 361 mil 933 pesos y que el mayor desembolso hecho fue destinado para cubrir el arrendamiento de material audiovisual usado, debido a que pagó 3 millones 725 mil 920 pesos.

Transporte y alimentos

Por los gastos de transporte, alimentación y fármacos del ganado que participó en la conmemoración se erogó un millón 979 mil 446, y 521 mil 290 pesos por transportación de jinetes y animales.

En la solicitud con número de folio 00000700353819, la Sedena indicó que destinó casi 100 mil pesos a la adquisición de sombreros que usaron los actores e invitados al desfile revolucionario, además de que desembolsó 401 mil 600 pesos por la compra de material y contratación de personal encargado de la caracterización de 83 personajes históricos.

La Sedena indicó que destinó casi 100 mil pesos a la adquisición de sombreros que usaron los actores e invitados al desfile revolucionario. Foto: especial

Un monto de 395 mil 914 pesos fue lo que la institución castrense gastó por el funcionamiento y operatividad de una locomotora de utilería que se usó en el desfile, en el cual también se pagó más de medio millón de pesos por la compra de 60 conos empleados en las prácticas y en la exhibición.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil
 

En tanto, por la manutención de los caballos que participaron en el desfile por la Revolución Mexicana, fueron 320 mil 721 pesos, y 23 mil, por los trabajos de mantenimiento de 40 caballerizas portátiles.

El forraje y alimento de los equinos utilizados significó un gasto de 551 mil 924 pesos y 89 mil 320, por adquisición de botas para montar.
Celebración. La mañana del 20 de noviembre, en el balcón presidencial de Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador atestiguó la escenificación de la Revolución Mexicana, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como por los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

Durante una hora y media, más de 3 mil jinetes, charros y escaramuzas lucieron trajes típicos de los pueblos de cada una de las 22 entidades de la República participantes; además, los agrupamientos de la Policía Montada y Guardia Nacional también estuvieron en la procesión.

Representan historia de México

La puesta en escena narró el origen de la lucha armada iniciada el 20 de noviembre de 1910, iniciando con la representación de la época prehispánica, la llegada de los españoles en la Conquista, la Independencia y la Reforma.

Caracterizados con ropa e indumentaria de cada una de las épocas, los participantes presentaron hechos destacados de la Revolución: el llamado a la rebelión contra el régimen del expresidente Porfirio Díaz, lanzado por Francisco I. Madero.

Durante una hora y media, más de 3 mil jinetes, charros y escaramuzas lucieron trajes típicos de los pueblos de cada una de las 22 entidades de la República participantes. Foto: especial

También la consumación a partir de la expropiación petrolera y la entrega de tierras a los campesinos, ambas acciones impulsadas por el general Lázaro Cárdenas.

Al término del desfile que inició en la Plaza de la Constitución, el general de división diplomado de Estado Mayor, comandante de la columna del desfile, Homero Mendoza Ruiz, rindió el parte de novedades al Presidente, durante el cual destacó que un soldado de caballería sufrió una caída mientras realizaba la "parada india", y que fue atendido en el Hospital Central Militar.

López Obrador ha asegurado que para su administración es muy importante realizar este tipo de celebración, porque en el pasado "era puro puente (días de descanso).

Para nosotros estas fechas son muy importantes. Es la primera revolución social del mundo y gracias a ese movimiento se avanzó en el terreno económico y social. Es un desfile para recordar que la Revolución se hizo a caballo y en ferrocarril", comentó el Jefe del Ejecutivo federal, días previos a la celebración.


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?