Noticias

Desnuda Lozoya sobornos por 504 mdp de Peña y Videgaray

Emilio Lozoya acusa al expresidente  Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda ordenarle dar más de 100 mdp de Odebrecht a la campaña de 2012. Señala también corrupción en sexenio de Calderón por caso Etileno XXI: Gertz Manero

Avatar del

Por: El Universal

Peña Nieto y Videgaray acusados de CORRUPCIÓN por Lozoya

Lozoya señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir 504 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht. Foto: especial

Lozoya señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir 504 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht. Foto: especial

  • Lozoya detalla que se pagaron 100 mdp a asesores extranjeros de la campaña presidencial en 2012.
  • Exdirector de Pemex señaló que entregaron 120 mdp a un diputado y cinco senadores.
  • Lozoya señala también corrupción en sexenio de Calderón por caso Etileno XXI.

CDMX.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, con el respaldo de recibos, un video y cuatro testigos, acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su hombre más cercano y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir 504 millones de pesos provenientes de sobornos, tanto para el pago de la campaña presidencial de 2012 como para la compra de votos de legisladores, a fin de que aprobaran las reformas estructurales en 2013 y 2014.

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dijo que se ha abierto una carpeta de investigación y empezará a realizar todas las diligencias.

En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y, en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar", señaló.

El exdirector de Pemex presentó ante la FGR una denuncia de hechos donde detalla que se pagaron 100 millones de pesos, procedentes de sobornos de Odebrecht, a asesores extranjeros de la campaña presidencial en 2012.

Esa cantidad de dinero vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para la campaña electoral", indicó el fiscal Gertz Manero. 

Al menos 20 consultores extranjeros tuvo la campaña de Peña Nieto, entre ellos: Jordi Segarra Tomás, español a cargo de  la columna vertebral de la campaña priista; Javier Maza, encargado del entrenamiento en medios y JJ Rendón, asesor de origen venezolano.

Gertz Manero agregó que Lozoya señaló que Peña Nieto y Videgaray Caso le ordenaron entregar otros 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores -cuyos nombres están en reserva, puesto que  son investigados- como pago por la aprobación de las reformas, entre ellas la energética.

Dijo Lozoya que también entregó 84 millones de pesos a legisladores y al secretario de finanzas de un partido, al que después le dio más de 200 millones para dirigirlos a las reformas.

Dio a conocer además que en el sexenio del presidente Felipe Calderón se otorgaron beneficios económicos a la firma brasileña Odebrecht mediante la planta petroquímica Etileno XXI, que opera en Veracruz.

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?