Noticias

Despega de México a España el avión que traerá a Emilio Lozoya

Emilio Lozoya será extraditado a México en un avión mexicana que ya partió desde la Ciudad de México.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El vuelo se prevé tenga una duración de 13 horas y medio, con una escala técnica en Canadá. Foto: Especial

El vuelo se prevé tenga una duración de 13 horas y medio, con una escala técnica en Canadá. Foto: Especial

  • Al llegar Lozoya a México, se le hará una revisión médica y se le leerán sus derechos humanos.
  • Posteriormente, los jueces tendrán que informar el día y la hora de las audiencias iniciales.
  • Al exdirector de Pemex se le acusa de lavado de dinero y de recibir sobornos. 

CDMX.- Un avión del Gobierno federal partió este martes rumbo a Madrid, España, para traer extraditado al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, contra quien se libraron dos órdenes de aprehensión por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República informó que una vez que regrese Lozoya a México, le dará aviso a los jueces responsables de las causas penales en su contra para que programen las audiencias de imputación, sin señalar cuál será su destino al pisar territorio nacional.

"La aeronave mexicana que trasladará a Emilio "L" de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta ciudad en un vuelo en el que el agregado de la FGR en España y Europa, licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido", dijo la Fiscalía.

Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México".

La FGR indicó que cuando el extraditable aterrice en la CDMX, le aplicarán los protocolos de derechos humanos, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la dependencia federal para acreditar su integridad física.

"Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales".

La dependencia no precisó si el avión que traerá de regreso a Lozoya pertenece a su parque aéreo o a alguna otra institución federal.

La FGR sólo tiene una aeronave con autonomía para un vuelo trasatlántico, el Bombardier Challenger 605 por el que se pagaron 19.5 millones de dólares en el sexenio pasado, en una compra que hoy es objeto de procesos judiciales contra colaboradores del ex Procurador Jesús Murillo Karam.

El año pasado, el Gobierno federal trajo a México al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, en un Gulfstream, modelo GV-SP G550, de la Fuerza Aérea Mexicana.

La captura de Lozoya

Lozoya fue capturado en Málaga el 12 de febrero, con base en dos órdenes de aprehensión relacionadas con la compra a sobreprecio de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA), la recepción de sobornos de Odebrecht y la adquisición de inmuebles.

Los mandatos de captura fueron girados el 25 de mayo y el 4 de julio de 2019, el primero por el delito de lavado de dinero para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La segunda imputación es por los supuestos sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México --los de la última supuestamente para que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados-- y la adquisición que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?