Despide el SAT a alto funcionario por ‘ser parte’ de lavado de dinero

El Servicio de Administración Tributaria dio las gracias al alto funcionario, Ramón García Gibson, por ser parte de lavado de dinero del crimen organizado usando la infraestructura del HSBC en México

Avatar del

Por: Noé Laguna

Fue el pasado 21 de septiembre de 2020 cuando se publicó el reportaje de Quinto Elemento Lab sobre Ramón García Gibson; dos días después AMLO ordena una investigación al interior del SAT./FOTO: Staff

Fue el pasado 21 de septiembre de 2020 cuando se publicó el reportaje de Quinto Elemento Lab sobre Ramón García Gibson; dos días después AMLO ordena una investigación al interior del SAT./FOTO: Staff

  • En 2015, García Gibson fue nombrado director general de Inspección y Evaluación para la Operación, en la Comisión Nacional de Seguridad.

CDMX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el despido de Ramón García Gibson, uno de sus más altos funcionarios después de que Quinto Elemento Lab descubrió que había usado la infraestructura del HSBC en México para lavar cientos de millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Cali.

Fue el pasado 29 de enero que el SAT le dio las gracias a Ramón García Gibson después de que Quinto Elemento Lab diera a conocer una investigación acerca de García Gibson.

La publicación se realizó hace 4 meses donde se daba a conocer las omisiones en las que incurrió García Gibson en su estancia por HSBC, banco en que presidía el máximo órgano antilavado.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Hoy en día y tras la publicación, fue el mismo SAT quien informó que el reportaje fue un elemento clave para proceder al despido de García Gibson, quien era titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.

Para las revisiones internas del SAT, la investigación titulada ‘HSBC: la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blancos’, de Quinto Elemento Lab, fue uno de los puntos de referencia, así como el informe publicado por el Senado de Estados Unidos”, dio a conocer el SAT a través de un comunicado.

De esta manera, fue la misma titular del SAT, Raquel Buenrostro, quien estuvo a cargo de la investigación contra García Gibson, esto después de recibir instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el desempeño de García Gibson antes de ser parte al gobierno federal a principios de 2019.

En la publicación se da a conocer los detalles de cómo operaban empleados y altos ejecutivos bancarios de HSBC para dar carta abierta a los cárteles del narcotráfico y pudieran lavar cientos de millones de dólares sin importar que pusieran en riesgo el sistema financiero del banco.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar