Noticias

Despliega México militares en ambas fronteras para combatir migración

Para contener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos, decenas de elementos de la Sedena llegan a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Militares de la Sedena se instalaron en al frontera con los Estados Nuevo Mexico y Texas. Foto: Agencia Reforma

Militares de la Sedena se instalaron en al frontera con los Estados Nuevo Mexico y Texas. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El despliegue de Fuerzas Armadas para contener el flujo de migrantes en la frontera sur también alcanzó al norte del país.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron a apostarse desde esta semana en el bordo del Río Bravo.

Al menos un centenar de militares fueron desplegados a lo largo del afluente, desde la frontera entre los estados de Nuevo México y Texas con Chihuahua hasta el Valle de Juárez.

Las fuerzas castrenses son apoyadas en este operativo especial por elementos de la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como con el Instituto Nacional de Migración.

Durante un recorrido por el Río Bravo, a un lado del Puente Internacional Paso del Norte, se observó a los militares custodiando el área, así como realizando recorridos en unidades.

Procedimiento con migrantes

Como parte de la ola migratoria extraordinaria en esta frontera, cientos de extranjeros, principalmente centroamericanos, optaban por cruzar el río a diario para ser detenidos por la Patrulla Fronteriza y solicitar protección de las autoridades de Estados Unidos.

Personal castrense indicó que al ubicar a migrantes, los canalizan al Instituto Nacional de Migración (INM) para que verifiquen su estancia en México.

En tanto, la Guardia Nacional desplegó un operativo para contener el flujo de migrantes en la frontera sur.

Ya con la insignia de la nueva corporación, elementos acompañaron a agentes migratorios para revisar la situación de extranjeros en distintos puntos de la zona limítrofe de Chiapas con Guatemala.

De acuerdo con Francisco Garduño Yáñez, nuevo titular del INM, en la frontera sur se pondrá en marcha un programa especial que prevé operativos en 12 puntos para evitar la migración irregular.

La meta, indicó a la agencia Notimex, es regresar diariamente a 2 mil 500 personas indocumentadas.

En esta nota:

Comentarios