Noticias

Destaca AMLO reformas anticorrupción

En informe en el Zócalo, el Presidente destacó que durante su primer año de Gobierno se aprobaron reformas de combate a la corrupción.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El Mandatario destacó las leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción. Foto: especial

El Mandatario destacó las leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción. Foto: especial

CDMX.- El Presidente López Obrador destacó que durante su primer año de Gobierno se aprobaron reformas de combate a la corrupción.

En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, ahora las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo", dijo ante miles de asistentes al Zócalo capitalino.

"Por ejemplo, las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción. La ley de austeridad republicana, la de extinción de de dominio para devolver al pueblo lo robado".

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos.
 

Asimismo, el Mandatario destacó la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos, la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

Además de la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos; la ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Pide bajar consumo de drogas para resolver inseguridad

El Presidente pidió a los mexicanos que le ayuden con una campaña informativa para revelar los daños que causan las drogas y que en un año pueden morir, por lo que dijo "¡felicidad, vida sana, sí; drogas, no!".

Al emitir su mensaje por el primer año de Gobierno, López Obrador pronosticó que si se reduce el consumo de drogas en nuestro país se va a resolver el problema de violencia e inseguridad.

Me van a ayudar a la campaña porque si reducirnos el consumo de las drogas vamos a poder resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia, felicidad vida sana sí, drogas, no", dijo López Obrador.

Pidió a los medios y productores para mostrar la otra realidad de las series televisivas sobre narcotráfico y no solamente transmitir lo frívolo, los lujos, y las mujeres y hombres guapos.

No ha habido crecimiento como deseamos

El Presidente reconoció que no ha habido crecimiento económico, pero destacó que ahora sí hay distribución de la riqueza.

Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza", dijo en su discurso con motivo del primer año de su gestión.

"El Presupuesto público no se queda como era antes, en pocas manos, sino que llega a la mayoría de la gente, cumplimos un año de Gobierno y a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas".

Aseveró que hay finanzas publicas sanas, pues de enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil millones en comparación con el año pasado, es decir, 1.6 por ciento en términos reales.

Presume AMLO baja en deserción por becas

López Obrador destacó que ha bajado la deserción escolar en educación media superior gracias al programa de becas.

Del ciclo anterior a este aumentó la matrícula en el nivel medio en 20 por ciento", dijo.

"Se inscribieron más estudiantes este año, bajó la deserción, y en algo ha ayudado la beca universal. Voy a los pueblos y me dicen “Y la beca?”.

Asimismo, presumió que 8 millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de 2 mil 500 pesos bimestrales, el doble que lo que recibían antes.

Este apoyo subirá de acuerdo a la inflación", anunció.

Dijo que en los pueblos indígenas, el 95 por ciento de los hogares cuenta con un apoyo de un programa de bienestar y pronto va a ser del 100 por ciento.

También aseveró que no va a quedar una niña o un niño pobre, con discapacidad, sin recibir su apoyo.

Se otorgan becas de mil 600 pesos bimestrales a estudiantes pobres de preescolar, primera y secundaria", añadió.

'Detuvimos caída en producción de petróleo'

El Mandatario señaló que, por primera vez en 14 años, se detuvo la caída en la producción de petróleo.

Explicó que en 2018 la caída en la producción fue equivalente a 200 mil barriles diarios.

En lo que va de este Gobierno no sólo no hemos perdido producción, sino que a finales de este mes de diciembre estaremos extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales", afirmó.

Agregó que ya está en marcha la rehabilitación de las seis refinerías del País, cuya producción pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad.

También refirió que ya está en marcha la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual fortalecerá la capacidad de refinación.

No repetiremos desquiciada guerra a narco

En medio del aumento de la violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no repetirá la "desquiciada" guerra al narcotráfico de Felipe Calderón y pese a las críticas de debilidad no usará a las Fuerzas Armadas para cometer masacres ni actos ilegales.

En su discurso en el Zócalo, prometió que pacificará a México.

La disminución de la violencia en el País constituye el principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a pacificar a México", sostuvo.

"Podrán decir nuestros adversarios que mostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas".

El Presidente también recordó la violencia generada en la Administración de Felipe Calderón

"El 2 de febrero de 2007 ordenó desde Apatzingán la participación de las Fuerzas Armadas en lo que denominó guerra contra el narcotrafico, esto condujo a una lucha frontal con la delincuencia organizada", refirió.

"Bajo la consigna de limpiar como fuera, con ajusticiamientos, masacre o exterminos, en el alto mando se decía entonces, a los oficiales, 'ustedes acábenlos, y nosotros nos encargamos de los derechos humanos".

La mejor prueba de este proceder autoritario, prosiguió, es que ese sexenio tiene el mayor número de muertes desde la Revolución Mexicana.

Celebra acuerdo educativo sin represión

El Presidente destacó el acuerdo logrado mediante el diálogo con padres, maestros y legisladores para alcanzar un nuevo marco legal para la enseñanza pública en el País.

El político tabasqueño recordó la cancelación de la reforma educativa aprobada el sexenio pasado y que ese acuerdo se concretó sin represión y sin estigmatizar a los docentes, como se hizo en el pasado.

En el sexenio pasado se impuso la mal llamada reforma educativa que generó un enconado conflicto social y derivó en acciones represivas injustificables, nuestro Gobierno se comprometió a mejorar la calidad de la enseñanza y las condiciones materiales de las escuelas del País. A garantizar el acceso de todos los jóvenes del País y revertir la mal llamada reforma educativa, esa adulteración legislativa", sostuvo.

"Tras un intenso proceso de diálogo y reflexión, los centros escolares, el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional, de todas las corrientes y tendencias lograron, hemos logrado, un amplio acuerdo que llevó a la aprobación de un nuevo marco legal para la enseñanza pública. Lo logramos con diálogo, sin represión, convenciendo, persuadiendo, nunca más se va a culpar a nuestras maestras y maestros, como se hizo, del problema educativo".

Aseguró que con la colaboración de todos lo sectores, padres de familia, maestros y autoridades, se mejorará la calidad de la enseñanza y la educación en el País.

Señala 40 mmdp extras a Salud para medicamentos

Anunció que a partir de enero de 2020 se incrementará a 40 mil millones de pesos el presupuesto para salud.

Esto, dijo, con el fin de garantizar lo más pronto posible los medicamentos, análisis clínicos, hospitalización gratuita y de calidad a todos los ciudadanos de México.

En enero próximo iniciará su funcionamiento la Universidad de la Salud, para la formación de médicos y enfermeras promovida por el Gobierno de la Ciudad de México", dijo el Mandatario federal.

Refirió que en el País se tienen menos médicos y especialistas de los que se necesitan.

"Por ello, con urgencia, se van a abrir espacios para que todos los que querían estudiar lo puedan lograr, 100 por ciento de acceso a la educación superior, cero rechazos".

"Agradezco al Gobierno de la Ciudad de México que tome esta iniciativa de esta universidad de formar a médicos", agregó el Presidente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?