Noticias

Destacan a nivel nacional seis municipios de Guanajuato... por violentos 

Estudio descarta que condiciones socioeconómicas determinen la incidencia criminal.

Por:

Salamanca se ubica en primer lugar en Guanajuato, en el índice de violencia de municipios con más de 100 mil habitantes. Foto: Especial

Salamanca se ubica en primer lugar en Guanajuato, en el índice de violencia de municipios con más de 100 mil habitantes. Foto: Especial

Seis municipios de Guanajuato encabezaron la lista de municipios violentos en el País en el 2018, revela estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal A.C.

Los principales hallazgos del estudio realizado en poblaciones con más de 100 mil habitantes, es decir a 234, es que seis municipios de Guanajuato figuraron en el top de los 20 municipios más violentos.

Salamanca, Salvatierra, Irapuato, Pénjamo, Silao y Celaya son los municipios que encabezaron la lista, según el estudio, por la pugna entre grupos criminales y el disparo del robo de combustible en el centro del país.

"Esto confirma que no son las condiciones socioeconómicas las que determinan la incidencia criminal. En los últimos 10 años Guanajuato ha sido de los estados con mayor crecimiento económico y reducción tanto de la pobreza como del rezago educativo", dice el documento del estudio.

Asimismo afirma que en 2020 Guanajuato podría reducir a cero el porcentaje de personas en pobreza extrema que a la fecha es de 4.2%.

Otro dato destacado es que ningún municipio de Tamaulipas o Sinalo figuró en el top 20. Y por segundo año consecutivo Colima tuvo el índice de violencia municipal más elevado con 89.45 puntos. En la segunda quedó Tijuana con 88.66 puntos.

¿Y EN GUANAJUATO?

Salamanca se ubicó en tercer lugar con 79.21 puntos, Salvatierra en cuarto lugar con 73.18 puntos, Irapuato en el lugar 12 con 58.99 puntos, Pénjamo en el 14 con 58.51 puntos, Silao en el 15 con 57.38 y Celaya en 16 con 56.95 puntos.

Después del top 20, figura Valle de Santiago en el lugar 31 con 46.88 puntos y Acámbaro en el 37 con 43.17 puntos.

Los delitos que califica el estudio son homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsión. En el caso de los municipios de Guanajuato destaca el índice de homicidios dolosos.

Y TAMBIÉN LESIONES DOLOSAS

El estudio revela que Guanajuato capital y San Miguel de Allende ocuparon el segundo y tercer lugar a nivel nacional en lesiones dolosas con una tasa de 418.69 por cada 100 mil habitantes y 396.80, respectivamente.

SUBSIDIOS NO RESUELVEN INSEGURIDAD

El estudio critica las acciones y declaraciones del gobierno federal para atacar la violencia con subsidios.

"En cualquier caso reiteramos nuestra postura: los subsidios no servirán para disminuir la violencia, como no lo hicieron antes", dice el estudio.

"El fundamento de la “prevención social del delito” es una falacia: que las personas “roban por necesidad”, que determinadas condiciones socioeconómicas (pobreza, marginación, desempleo, desigualdad en los ingresos) determinan la conducta criminal. No hay ninguna base científica, empírica, de esta suposición. Se trata de puro dogmatismo ideológico de la “criminología” socialista".

Sigue leyendo:

'Fue como si lo hubiera invocado', lamenta Orlando choque en que murió su mamá y su amiga

Dos ataques en distintos hechos dejan 5 muertos; entre ellos madre e hija conocidas como 'Las Choles'

Créditos del Infonavit cambiarán de salarios mínimos a pesos

'Explota' Pati Chapoy contra tuitero que la llamó majadera

Atacan a balazos a ciclista; muere al llegar a hospital

En grupo y con machetes en mano, asaltantes interceptan a sus víctimas

Tras 33 días de escasez, desaparecen filas en gasolineras

Va a casa de amigo y lo encuentra asesinado a balazos, en Silao

 


 

En esta nota:
  • Guanajuato
  • municipios violentos
  • Consejo Ciudadano para la Seguridad

Y tú, ¿qué opinas?