Destapan ‘tranzas’ en ex Policía Federal por 24 mil millones de pesos

A través de 246 cheques endosados, que eran destinados para viáticos de elementos policiacos, exmandos desviaron 2 mil 500 millones de pesos.

Avatar del

Por: Benito Jiménez / Agencia Reforma

Destapan desvíos de recursos en ex Policía Federal. Foto: especial

Destapan desvíos de recursos en ex Policía Federal. Foto: especial

  • A través de 246 cheques endosados, que eran destinados para viáticos de elementos policiacos, exmandos desviaron 2 mil 500 millones de pesos.

  • Hay orden de aprehensión contra 17 ex funcionarios de la Policía Federal.

  • Investigan irregularidades cometidas con los recursos destinados a la lucha contra el crimen organizado, entre 2013 y 2017.

CDMX.- Ex mandos de la Policía Federal utilizaron dinero de viáticos para desviar millones de pesos de la corporación entre 2013 y 2017.

Aunque Jesús Orta y Frida Martínez, ex secretarios generales de la dependencia ya son perseguidos por el presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos, la corporación acumula anomalías por 24 mil 262 millones de pesos.

En el sexenio pasado, agentes federales dijeron a Reforma que sus mandos lucraron con los viáticos y con los bonos de riesgo de los elementos operativos desplegados para el combate al crimen organizado. Incluso llegaron a ser desalojados de hoteles por la falta de pago.

Eran amenazados

En ese tiempo, la Policía Federal contrató, entre otras, a la empresa KolTov para dar viáticos y hospedaje a sus oficiales.

Pero en un oficio del 7 de noviembre de 2017, Jaime Vega, gerente general de Hoteles Vista Hermosa, en Michoacán, pidió a KolTov que liquidara su deuda, con la advertencia de que con ocho meses de retraso, desalojarían a 500 policías. El pago no llegó.

Los policías alegaron que el dinero sí fue depositado pero que se lo dividieron entre la empresa y los mandos.

Siempre hubo transa, los compañeros reclamaron casi siempre su bono de riesgo y los mandos les inventaban cualquier falta y los amenazaban con fincarles delitos”, indicó otro agente, actualmente en la Guardia Nacional.

La Auditoría Superior de la Federación también encontró que de 2010 a 2017, el Comité Técnico del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves le autorizó a la Policía Federal la adquisición de 40 autos por 83.4 millones de pesos.

No obstante, se detectaron sobreprecios y adquisiciones no comprobadas.

En la auditoría 24-GB, de 2017, se comprobó que la corporación tuvo deficiencias en la operación y supervisión de los recursos para servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos.

También se encontraron pagos improcedentes por 6 mil 154 millones de pesos por servicios de traslado de personal

Al inicio de la actual Administración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que arrastraba adeudos por casi 10 mil millones de pesos de ejercicios anteriores.

Sólo del ejercicio presupuestal 2018 tiene deudas por 4 mil 907.5 millones de pesos, casi el 50% del total de su gasto.

Y sólo por bonos se reportó un adeudo de 260 millones de pesos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?