Noticias

Destina Gobierno Federal 2 mil 400 policías en 4 regiones de Guanajuato ante la violencia

En 17 regiones de México con alta incidencia de homicidios se implementará programa emergente de seguridad.

Por: Redaccion AM

Presenta titular de SSPC las regiones donde aumentará la vigilancia. Foto: Tomada de YouTube.

Presenta titular de SSPC las regiones donde aumentará la vigilancia. Foto: Tomada de YouTube.

El Gobierno Federal reforzará la vigilancia con dos mil 400 elementos de seguridad en cuatro regiones de Guanajuato, integradas por 20 municipios donde se ha incrementado la violencia y donde habitan dos millones 727 mil 779 habitantes.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad de la Federación, explicó que aumentarán  la vigilancia en 17 regiones conflictivas del país, de las cuales cuatro se ubican en territorio guanajuatense.

La estrategia consiste en enviar a cada una de estas regiones 600 elementos de las policías naval y militar de manera permanente, que no portarán armas largas por disposición de derechos humanos.

Plan contra violencia

Ademá se desplegará un plan preventivo contra la violencia y se acelerará la operación de programas integrales de desarrollo.

También incorporarán a organizaciones de derechos humanos y a la sociedad en estrategias de seguridad y se impulsarán programas transversales contra la corrupción; además de asignar recursos adicionales para seguridad.

El funcionario dio a conocer que en diciembre pasado se registraron dos mil 439 homicidios dolosos en el país, de los cuales 34% ocurrieron en las 17 regiones anunciadas.

Dos mil 400 elementos federales

Los registrados en las cuatro regiones de Guanajuato representan el 6.72% del total nacional.

Sobre la nueva estrategia de seguridad que anuncia el Gobierno Federal el presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos, dijo que ahora que se sumarán dos mil 400 elementos de seguridad federal se debe dar una buena coordinación con las fuerzas de Seguridad del Estado y del Municipio.

“Se debe tener una estrategia conjunta, bien planteada, pues hay un Consejo de Seguridad del Estado. Se tienen que hacer planteamientos concretos en los tres niveles de gobierno”, aseveró.

Esperan baje inseguridad

Ramos destacó que de no haber una estrategia integral difícilmente se puede tener buenos resultados.

Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados de León y del Estado, dijo que apoyarán la nueva estrategia de seguridad en estas regiones donde la creciente inseguridad ha alcanzado niveles preocupantes.

“De acuerdo al equipo de asesores de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se determinó que estas regiones de Guanajuato tienen un alto índice de violencia”, aseveró. 

“El hecho de que se refuerce la seguridad para contrarrestar la delincuencia que se está viviendo en la entidad es una buena noticia”, finalizó.

Los municipios que serán vigilados en la entidad son:

Región Irapuato

-Irapuato

-Pueblo Nuevo

-Romita

-Silao

Región Salamanca

-Jaral del Progreso

-Salamanca

-Santa Cruz de Juventino Rosas

-Valle de Santiago

-Villagrán

Región Celaya

-San Miguel de Allende

-Apaseo el Alto

-Apaseo el Grande

-Celaya

-Comonfort

Región Uriangato

-Cortazar

-Moroleón

-Salvatierra

-Santiago Maravatío

-Uriangato

-Yuriria

El anuncio se realizó después de la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

TODOS VEN:

En esta nota:
  • inseguridad
  • homicidios
  • alfonso durazo
  • guanajuato vigilado
  • reforzaran vigilancia guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?