Destituye SRE a funcionario señalado por acoso laboral
Roberto Valdovinos tuvo que ser escoltado fuera de la dependencia ayer, al ser destituido como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Roberto Valdovinos ya no está a cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Foto: Agencia Reforma
CDMX.- Roberto Valdovinos fue destituido ayer como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Tras un mes de darse a conocer que sumaba cinco quejas por acoso laboral al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Valdovinos desocupó sus oficinas, resguardado por el jefe de escoltas del Canciller Marcelo Ebrard.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Entérate de lo que pasa sin interrupciones
Ahora, los suscriptores de AM pueden leer las noticias con menos distracciones. Únete al Círculo AM por menos de $100/mes y disfruta de este nuevo beneficio.
Disminuir publicidad Continuar con anunciosSi ya eres suscriptor, sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Círculo AM. Si ya eres suscriptor y no tienes cuenta de Círculo AM, empieza aquí.
¿Demasiados anuncios?
El ahora exfuncionario fue notificado a las 11 horas que la Cancillería aceptó la resolución del Comité de Ética, que por unanimidad recomendó su salida de la dependencia el pasado 31 de enero.
Se resiste a dejar dependencia
Tras ser informado, Valdovinos se atrincheró en sus oficinas, sin dejar salir a su personal.
Alrededor de las 18 horas, el límite para su salida, personal de seguridad a cargo de Héctor Trigueros, tuvo que subir a su oficina, en el piso 17, para escoltarlo afuera de la dependencia.
Valdovinos se detuvo en el piso 11 para sacar fotocopias de documentos antes de salir a las 18:22 horas en los asientos traseros de un automóvil.
El Comité de Ética confirmó la consistencia de las denuncias por trato inadecuado y hostigamiento laboral y advirtió que por ser reiteradas, afectaban la estabilidad y operación del IME.
Ayer, la Cancillería explicó que los derechos de Valdovinos fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité.
Y tú, ¿qué opinas?