Destroza tren a autobús en 1990; mueren 34 personas

Mueren 34 personas en la tragedia dominical ocurrida en el cruce de la vía y bulevar Aldama.

Destroza tren a autobús. (Foto: Especial).

Destroza tren a autobús. (Foto: Especial).

León, Guanajuato.- La mañana del domingo 14 de enero de 1990 se escribió con sangre una de la tragedias viales más impactante de la historia reciente de León.

A las nueve de la mañana, en el cruce de la vía del tren con el bulevar Hermanos Aldama (entre las colonias Las Margaritas y Los Pinos), el tren arrastró un camión suburbano repleto de pasajeros.

El resultado: 34 personas murieron y 25 más resultaron heridas. 

El autobús que transportaba 80 pasajeros (aunque su capacidad era para 40) de comunidades de San Francisco del Rincón, con destino a León, quedó partido en dos. 

Al instante murieron 27 personas y siete más lo hicieron en el transcurso de horas o en los siguientes días.

El autobús de la línea Azules y Triángulo intentó ganar el paso al ferrocarril, de pronto quiso frenar pero quedó a la mitad de la vía. El camión se partió en dos y fue arrastrado 500 metros. 

La escena era patética, cuerpos de bebés, niños, hombres y mujeres, sin vida.

La mayoría de los pasajeros eran gente humilde del campo que como cada domingo realizaban ese viaje para comprar o vender alimentos en León, hacer el mandado, asistir a la Feria. 

Cristina, una joven que viajaba en el camión, lo hacía con la ilusión de ir a comprar el vestido para su boda.

La unidad provenía del poblado del Sauz de Armenta, en San Francisco del Rincón y en su trayecto subió pasajeros en La Sandía, Jesús del Monte, El Desagüe, San Judas, San Rafael, Lindero Viejo, Santa Rita, San Cristóbal y Los Arcos, con destino a la ciudad de León.

Antonio Reyes Meléndez, el garrotero del tren, explicó el momento: “Apliqué los frenos de emergencia, pero como ya estaba muy cerca, ya no alcanzamos a frenar y nos impactamos contra el camión”.

El chofer del autobús, Cecilio Ramírez Ríos, huyó del lugar.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?