Noticias

Destruyen con planta las células cancerosas

El producto, creado a base de Graviola presentó un 80 por ciento de efectividad

Por:

La planta se aplica ‘en crudo’ a la célula y analizan aplicarla al tumor canceroso. Foto: Ivonne Mancera

La planta se aplica ‘en crudo’ a la célula y analizan aplicarla al tumor canceroso. Foto: Ivonne Mancera

Un 80% de efectividad en la destrucción de células cancerosas presentó el producto que realizan investigadores y tesistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), en base a una planta, la graviola.

Esta planta, incluso es llamada como ‘milagrosa’, por los efectos que ha tenido en diferentes estudios, por lo que Sanjuana Sánchez Ramos, maestra en ciencias y profesora investigadora del ITESI en la carrera de Ingeniería Bioquímica, apostó por la planta traída desde Nayarit para buscar la cura contra el cáncer.

“El proyecto empezó hace dos años, tratando de ver algún producto fitoquímico como tratamiento alternativo para buscar la cura del cáncer, es algo que desde que estaba estudiando en el área de fitoquímica, que es el estudio de la planta, su uso medicinal para los seres humanos”, comentó la profesora.

El proyecto es un trabajo integral entre instituciones de investigación científica, aunque la parte intelectual del proyecto es de investigadores y tesistas del ITESI, buscando beneficiar a los enfermos de cáncer.

“La graviola es una planta que no es invasiva, muy diferente a otros tratamientos que son muy agresivos, que también dañan otra parte de la salud del enfermo, es un tratamiento muy alternativo, tiene un 80 por ciento de efectividad, de destrucción en las células, se hicieron hasta nivel estructural, a nivel proteico, que estudia la estructura de la célula cancerosa”, detalló.

Sánchez Ramos agregó que la planta se aplica ‘en crudo’ a la célula, aunque se encuentran en la etapa de aislar el metabolito de las plantas y ver si se puede aplicar al tumor canceroso.

 “Para mí lo más importante es probar la efectividad, aislar un metabolito tarda más tiempo, se está comercializando mucha graviola y la planta como tal genera diferentes metabolitos, debe tener cierto tratamiento”, finalizó.

En esta nota:
  • GRAVIOLA
  • ITESI
  • PLAZA
  • INVESTIGACIÓN
  • CÁNCER
  • CÉLULAS CANCEROSAS

Y tú, ¿qué opinas?