Noticias

Detallan en libro la corrupción en administración de Peña Nieto y Aristegui le exige responsabilidad

El titular de la UIF presentó su obra 'Sin filias ni fobias', en el que detalla el caso que lo llevó a su salida de la FEPADE.

Por: Redaccion AM

Santiago Nieto estuvo al frente de la FEPADE y ahora es titular de la UIF, de Hacienda. / Foto: Agencia Reforma

Santiago Nieto estuvo al frente de la FEPADE y ahora es titular de la UIF, de Hacienda. / Foto: Agencia Reforma

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que lo importante ahora es que el presunto financiamiento ilegal de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto no quede en la ilegalidad.

Al presentar su libro "Sin filias ni fobias", donde habla acerca del caso que lo llevó a su salida de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el funcionario aseveró que debe haber un mejor modelo de procuración de justicia en el País.

"Lo importante es la posibilidad de que esto no quede en el marco de la impunidad porque eso lo único que va a ser es socavar las instituciones del sistema democrático", aseveró.

Indicó que para ello se pueden implementar algunas medidas para fortalecer el sistema electoral, como el que los organismos públicos locales tengan autonomía financiera y el que haya un Ministerio Público de carrera.

Fracasos por corrupción

Por otro lado, Nieto señaló que el cambio de Gobierno en el año 2000 fracasó por la corrupción.

Expresó que aunque se avanzó en algunos aspectos, la corrupción corrompió todas las instituciones.

"Los teóricos estaban seguros de que la transición iba a traer beneficios al País. Se crearon una serie de instituciones fundamentales, se fortalecieron otras; avanzamos en la protección de derechos humanos; se transformó la Auditoría Superior de la Federación y se avanzó en los primeros institutos de transparencia.

"¿Qué sucedió? Los diseños no generaron las condiciones de sostenimiento porque la corrupción empezó a tocar todo", dijo.

Más neutralidad y transparencia

Indicó que a pesar de que ha habido tres alternancias sin un derramamiento de sangre a nivel federal, todavía hace falta neutralidad y más transparencia.

"El problema es que hay ciertos elementos que no están cumpliendo su función", manifestó.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el libro de Nieto sirve para ver hacia el futuro.

"Con el libro podemos ver qué tenemos que hacer para que esto no vuelva a ocurrir", manifestó al presentar el conjunto de casos investigados por Nieto durante su gestión al frente de la FEPADE.

La periodista Carmen Aristegui, quien también presentó el libro, aseguró que ahora Nieto tiene una responsabilidad enorme.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • santiago nieto
  • enrique peña nieto
  • odebrecht
  • corrupción
  • transparencia
  • fepade

Comentarios