Noticias

Detecta Auditoría falta de documentación en obra pública de Mineral de la Reforma

Entre las irregularidades halladas por la ASEH se encuentra la ausencia de actas de entrega-recepción.

Por:

FOTO: ESPECIAL | El órgano fiscalizador encontró tres irregularidades por falta de actas de entrega-recepción en las que se involucró aplicación de recursos federales de seguridad y obra pública

FOTO: ESPECIAL | El órgano fiscalizador encontró tres irregularidades por falta de actas de entrega-recepción en las que se involucró aplicación de recursos federales de seguridad y obra pública

Falta de actas de entrega-recepción en obras públicas así como ausencia de fianzas de garantías ante defectos, son algunas irregularidades observadas por la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) al ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

De acuerdo con el informe de resultados de la auditoría a la cuenta pública 2017, difundido hace dos días, el órgano fiscalizador encontró tres irregularidades por falta de actas de entrega-recepción en las que se involucró aplicación de recursos federales de seguridad y obra pública. 

La primera tiene que ver con pagos de nueve obras con recursos del extinto fondo 33 (Participaciones y Aportaciones Federales), de las cuales “no se cuenta con las actas de entrega recepción correspondientes, lo que incumple la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas”. 

La segunda irregularidad de este tipo tiene que ver con la aplicación de recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en la obra de la comandancia (retención y centro de monitoreo) de la colonia La Providencia.

Finalmente, la tercera anomalía involucra cinco obras, de las cuales no se detalla el tipo. En las tres observaciones por falta de actas de entrega-recepción, el ayuntamiento que dirige Raúl Camacho Baños no presentó justificaciones y aclaraciones.

SIN INTEGRAR FIANZA DE VICIOS OCULTOS EN OBRA DE CARBONERAS 
En el resultado de la auditoría a la ampliación de red de drenaje pluvial, en la avenida San Judas Tadeo, en Carboneras, la ASEH detectó que no se integró la fianza de vicios ocultos.

Dicha fianza tiene como objetivo garantizar la reparación de una obra o bien inmueble, en caso que después de entregado el trabajo y dentro del plazo estipulado en el contrato, aparezcan defectos.

Por lo anterior “la contratista no garantiza la reparación de algún daño que pudiera haber en el proceso constructivo de la obra y se incumple la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados”.

En esta nota:
  • Auditoría Superior de Hidalgo
  • ASEH
  • Mineral de la Reforma
  • Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas
  • colonia La Providencia
  • Ley de Obras Públicas
  • Servicios Relacionados

Comentarios