Noticias

Detectan corrupción en PF y SSPC pide investigar a la corporación

Tras detectar hechos vinculados a corrupción en la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitó a la Secretaría de la Función Pública una investigación.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Las presuntas irregularidades fueron detectadas en administraciones pasadas.

Las presuntas irregularidades fueron detectadas en administraciones pasadas.

México.- Tras detectar hechos vinculados a corrupción en la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una investigación.

Las presuntas irregularidades fueron detectadas en administraciones pasadas, aunque la dependencia que encabeza Alfonso Durazo no detalló periodos de Gobierno.

La dependencia que encabeza Alfonso Durazo no detalló periodos de Gobierno.

Se han detectado irregularidades en las cuentas públicas anuales de gobiernos anteriores, donde el recurso se destinó a conceptos injustificados", indicó la dependencia Federal en su cuenta de Twitter.

"Por ello, solicitamos dicha auditoría para así limpiar a está institución y actuar en consecuencia", remató.

Fuentes de la Policía Federal (PF) aseguraron que rubros como viáticos, bonos de riesgo, compras de alimentos, arrendamientos de bienes diversos y compras fantasma son parte de las irregularidades detectadas.

Policías federales rebeldes a incorporarse a la Guardia Nacional también exigieron una investigación a los altos mandos.

Policías federales rebeldes a incorporarse a la Guardia Nacional también exigieron una investigación a los altos mandos, sobre desvío de recursos públicos, anomalías que, aseguraron, brotaron durante las etapas en las que estuvieron al frente de la procuración Enrique Galindo y Manelich Castilla.

Tras recibir información sobre sus dichos y pruebas aportadas, la gestión de Durazo integró la petición de auditoría.

Entre los análisis de las cuentas públicas dadas a conocer por la ASF se señala que en el periodo de 2010 a 2017, el Comité Técnico del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves le autorizó a la Policía Federal la adquisición de 40 autos por 83 millones 446 mil 900 pesos.

Tras recibir información sobre sus dichos y pruebas aportadas, la gestión de Durazo integró la petición de auditoría.

No obstante, se detectaron sobreprecios o compras que no se vieron reflejadas.

También se indicó que Durazo abrió una serie de estudios para revisar el cierre de la PF en la Cuenta Pública de 2018, en particular lo referente a la compra de un sistema de inteligencia que él mismo identificó como "Rafael" con costo de 2 mil 458 millones de pesos.

Sin embargo, en el análisis de las cuentas públicas de otros años, la entidad fiscalizadora ha dado a conocer otros casos de fallas y omisiones de la PF.

No obstante, se detectaron sobreprecios o compras que no se vieron reflejadas.

Un ejemplo de ello es la auditoría 24-GB, realizada en 2017, en la cual se registró que la corporación tuvo deficiencias en la operación y supervisión de los recursos ejercidos en los servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos, toda vez que se efectuaron pagos por 8 mil 108 millones de pesos sin haber contado con la evidencia documental de dichos gastos, según se informó.

Asimismo, se efectuaron pagos improcedentes por 6 mil 154 millones de pesos por servicios de traslado de personal, al incluir como turnos completos trabajos de una hasta ocho horas, así como por considerar en diversos servicios como punto de origen la Ciudad de México, no el de la entidad federativa donde realmente se dio el servicio.

Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?