Noticias

Detectan daño de más de un millón en remodelación de estadio Domingo Santana

La Auditoría Superior del Estado halló anomalías por un millón 229 mil pesos en la remodelación del estadio de beisbol Domingo Santana.

Por: Redaccion AM

Remodelación del estadio de beisbol Domingo Santana. Foto: Archivo.

Remodelación del estadio de beisbol Domingo Santana. Foto: Archivo.

La auditoría a las obras de remodelación del estadio de beisbol Domingo Santana, ejecutadas por el Municipio de León, concluyó que hubo un daño por un millón 229 mil 980 pesos.

La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado validó este martes el dictamen por unanimidad para aprobarlo el pleno en la última sesión del 18 de septiembre.

En total la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) determinó cuatro observaciones por obra que no se acreditó su ejecución y que suman un millón 229 mil 980 pesos. Y otra de 68 mil 370 pesos por no comprobar las aportaciones de “Bravos” para usar el inmueble.

El pasado domingo am publicó un adelanto de los resultados de la auditoría específica que en abril del 2017 solicitó la entonces diputada local del PVEM, Beatriz Manrique Guevara.

El daño observado

El monto mayor observado es por 840 mil 330 pesos del contrato del 30 de diciembre de 2016 por la contratista Construcción y Servicios del Bajío S.A. de C.V. y supervisada externamente por Diez Ingenieros Especialistas S.A. de C.V., porque se autorizaron dos conceptos de obra de los cuales no se acreditó su ejecución total.

Se observan otros 231 mil 746 pesos respecto al mismo contrato porque se autorizaron cantidades correspondientes a dos conceptos de obra y no se acreditó su ejecución total.

Otra observación es por 112 mil 874 pesos, mismo contrato y empresas, y lo observado reporta lo siguiente: “Se autorizaron 220 m2 del concepto «Suministro y colocación de pasto sintético…» en el área de bullpen, cuando el pasto sintético de esa área ya estaba incluido en el precio unitario del concepto «suministro y colocación de bullpen...».

La otra observación por 45 mil 028 pesos es de un contrato distinto a Diez Ingenieros Especialistas S.A. de C.V., “generado por el porcentaje pagado a la supervisión externa, correspondiente a la autorización de cantidades de obra, de las cuales no se acreditó su ejecución”.

La otra observación que no es por obra, pero sí señala un daño de 68 mil 370 pesos, es “con relación al cobro de las aportaciones a cargo de Bravos León, por el uso de las instalaciones del estadio, que éste se obligó a efectuar en la cláusula séptima del Convenio Marco; de la cual, Comude-León no proporciona evidencia que acredite su cobro”.

Más observaciones 

Otras tres observaciones no registran daño y se refieren a: 

  • -Respecto al “Convenio Marco” del 7 de abril 2017 celebrado entre “Ley Bravos” y la Comude León, cuando los convenios con organismos privados deben ser suscritos por el Presidente Municipal con la intervención de Comude previa autorización del Cabildo.
  • -Comude otorgó a “Ley Bravos” el uso de las instalaciones del parque Domingo Santana y del Velódromo por ocho años, de lo cual al tratarse de un bien de dominio público municipal no se acredita su otorgamiento mediante un proceso de concesión.
  • -Contrato con DSS Estructuras S.A. de C.V., del análisis de sus registros contables se observa la falta de reconocimiento contable de las estimaciones de obra.
En esta nota:
  • estadio
  • beisbol
  • ASEG

Y tú, ¿qué opinas?