Noticias

Detectan un nuevo soborno de Odebrecht en México por 13 mdd

El pago a cuatro empresas mexicanas por medio de una triangulación se utilizó para presuntamente corromper a funcionarios mexicanos.

Avatar del

Por: Raúl Olmos / MCCI / Agencia Reforma

La empresa brasileña sobornó a funcionarios mexicanos para conseguir obras del Gobierno.

La empresa brasileña sobornó a funcionarios mexicanos para conseguir obras del Gobierno.

Ciudad de México.- Una nueva investigación internacional del caso Odebrecht revela la transferencia encubierta de otros 13 millones de dólares del llamado Departamento de Sobornos a cuatro empresas mexicanas.

La información extraída de una base de datos secreta de la constructora brasileña apunta a que se trianguló ese dinero y presuntamente fue para corromper a funcionarios de México y otros países como Ecuador y Guatemala.

Dos de esas empresas fueron declaradas este año por el SAT empresas "fantasma" por simular operaciones.

Pagos a empresas fantasma

La compañía PLC Servicios, con domicilio en las "Torres Moradas", en Monterrey, recibió además contratos por casi 180 millones de pesos de la Administración de Enrique Peña Nieto y de los gobiernos de Rubén Moreira, en Coahuila, y Alfredo del Mazo, en el Estado de México, por servicios "de lavandería y limpieza", según revelan nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Otros 13.3 millones de pesos fueron pagados por la CFE a una segunda empresa fantasma, durante la gestión de Enrique Ochoa.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?