Noticias

Detienen a 3 exfuncionarios públicos por robar más de 190 mdp

Tres ex-empleados de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Capitalino, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación.

Avatar del

Por: El Universal

El atraco dejó sin el pago de nómina a más de 10 mil empleados de diversas áreas.

El atraco dejó sin el pago de nómina a más de 10 mil empleados de diversas áreas.

CDMX.- Tres ex-empleados de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Capitalino, quienes el 7 de junio del año pasado hackearon dos cuentas bancarias de la dependencia y a través de una transferencia supuestamente se robaron un total de 190 millones 24 mil 307 pesos, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría Capitalina.

El atraco dejó sin el pago de nómina a más de 10 mil empleados de diversas áreas.

El atraco dejó sin el pago de nómina a más de 10 mil empleados de diversas áreas.

Los imputados son José Iván “M”, quien fuera director de Operación de Fondos y Valores; Gabriel “R”, ocupó el cargo de director General de Administración Financiera; y Berenice “G”, quien fue subsecretaria de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas.

En sus primeras declaraciones señalaron que “se les hizo fácil” asestar el golpe y pensaron que no los iban a descubrir, ante el “desastre” que en ese tiempo había en la dependencia, además acusaron que tenían un sueldo “miserable”.

De acuerdo con la denuncia realizada ante por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX el ilícito se cometió el 7 de junio de 2018. 

El ilícito se cometió el 7 de junio de 2018. 

Se transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio.

Es de señalarse, además, que dicha acción se realizó sin cubrir ninguno de los procedimientos administrativos previstos en las leyes de la ciudad ni con los ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades.

Es decir, no mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación, cuentas por liquidar certificadas, entre otras.

El dinero lo transfirieron a la cuenta de una empresa inexistente en el padrón de la dependencia. 

Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJCDMX, inició la indagatoria correspondiente y giró oficios a la Policía de Investigación (PDI) para obtener datos con testigos y recabar dictámenes periciales.

Los trabajos de inteligencia, gabinete y campo desarrollados por los agentes de la PDI, permitieron conocer la probable participación de tres implicados.

El encargo que ocupaban cuando eran servidores públicos y con ello el pleno conocimiento del detrimento que causarían en las finanzas públicas, de acuerdo a El Universal.

Los trabajos de inteligencia, gabinete y campo desarrollados por los agentes de la PDI, permitieron conocer la probable participación de tres implicados.

Asimismo, en colaboración con instituciones bancarias se confirmaron los movimientos en las cuentas públicas de particulares y del perjuicio de la Hacienda Pública de la Ciudad de México encuadrándose en un posible acto de corrupción.

Reunidos los elementos de prueba, la PGJCDMX ejerció acción penal y solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra los implicados.

José Iván “M”, fue detenido en las inmediaciones de la avenida de las Civilizaciones entre Astronomía y Biología de la colonia el Rosario en la alcaldía Azcapotzalco.

La PGJCDMX ejerció acción penal y solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra los implicados.

Mientras que a Gabriel “R” lo capturaron cuando caminaba por la avenida Oceanía, esquina con calle Bolívares, cerca de un despacho en el que trabajaba como asesor de finanzas.

Por su parte, Berenice “G” fue sorprendida saliendo del estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la intersección de Filadelfia e Insurgentes, colonia Nápoles, en Benito Juárez donde hacía compras.

Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?