Noticias

Detienen a Emma Coronel, esposa de El Chapo, en EU por narcotráfico

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel, está detenida en EU por cargos de narcotráfico. 

Avatar del

Por: Horacio López

Emma Coronel fue detenida en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Foto: am.com.mx

Emma Coronel fue detenida en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Foto: am.com.mx

Estados Unidos.- Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenida en Estados Unidos por narcotráfico.

Según Reforma,  Emma Coronel fue detenida en Virginia.

El arresto ocurrió este lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana y su importación a Estados Unidos. 

Se presume que conspiró con otros para ayudar a Guzmán a escapar el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano localizada en Almoloya de Juárez, México ", indica el comunicado. 

Se discute que mañana, la esposa de El Chapo tengo una comparecencia inicial en el Tribunal de Distrito de Columbia a través de una videoconferencia. 

Los cargos contra Emma Coronel

  • Planear fuga de El Chapo en 2015
  • Conspiración para distribuir uno o más kilos de heroína
  • Conspiración para distribuir 5 kilos o más de cocaína
  • Conspiración para distribuir mil kilos o más de marihuana
  • Conspiración para distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas

Fuente: Departamento de Justicia de EU.

Hunde a Emma Coronel una carta

Según Reforma, el FBI tiene una carta presuntamente de Emma Coronel en la que negocia el tráfico de heroína. 

Respecto a 'Cleto' dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a 'Cleto'. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí", señala la carta presuntamente de la esposa de El Chapo, citada por el agente del FBI, Eric McGuire, en una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de aprehensión.

Aunque no se específica la fecha de la carta, habría ocurrido entre 2014 y 2017. Esa carta sería la prueba y supuestamente Emma Coronel recibió dinero de la venta de 5 kilos de heroína.

La carta tiene 12 páginas y supuestamente Cleto sería un asociado de "El Chapo" Guzmán que trafica droga y tiene base en Durango.  

Emma Coronel en juicio de El Chapo

Emma Coronel fue una de las personas que estuvo durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, quien purga una condena en Estados Unidos por narcotráfico tras su juicio en Nueva York.

Según el periodista Jesús Esquivel, "El Licenciado" fue quien mencionó durante el jucio de El Chapo que Emma Coronel estuvo involucrada en la planeación de la fuga de su esposo.

La fuga de El Chapo

El Chapo se fugó el 11 de julio de 2015 a través de un túnel.

En ese entonces, la Comisión Nacional de Seguridad informó lo: "A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se logró que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres ".

"Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, el cual se muestra vacío, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso".

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?