Noticias

Detienen a joven que vandalizó águila en el Hemiciclo a Juárez

Alfredo Alcántara, quien cortó la cabeza y alas al águila del Hemiciclo a Juárez podría pasar hasta 10 años en prisión por el delito.

Avatar del

Por: El Universal

Un joven presuntamente miembro de Antorcha Campesina vandalizó el águila del hemiciclo a Juárez la madrugada de este domingo. Foto: El Universal

Un joven presuntamente miembro de Antorcha Campesina vandalizó el águila del hemiciclo a Juárez la madrugada de este domingo. Foto: El Universal

CDMX.- Alfredo Alcántara "N", un joven de 26 años, vandalizó el Hemiciclo a Juárez este domingo por la madrugada; la cabeza y alas del águila republicana del conjunto escultórico fueron desprendidos.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI-1C/ 01169/02-2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante los elementos adscritos a la vigilancia de la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, sorprendieron al joven mientras causaba daños al monumento de más de 100 años de antigüedad, alrededor de las 04:50 horas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Un efectivo de la Policía Auxiliar se percató cuando el hombre dañaba la escultura en forma de águila que se encuentra en el sitio, por lo que detuvo al joven y ante la resistencia del mismo solicitó apoyo [para someterlo]", indicó la dependencia capitalina.

El sujeto de 26 años fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica por el delito de daño a monumento histórico.

Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la mañana y tarde de este domingo resguardaron el monumento para evitar más daños.

De acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc, la aseguradora del monumento asistió a las 16:30 horas de ayer para evaluar los daños y detalló que al personal de la demarcación le corresponden la limpieza y barrido de la zona.

Ante los daños al águila, la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, en su carácter de coordinadora de Servicios generales, Proyectos y Mantenimiento y Administración de la Alameda Central, ratificó y amplió la denuncia interpuesta por el delito en daño doloso a la propiedad.

Por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc realizará el reporte para la reclamación del seguro y la reparación de los daños

Organizan evento musical

En el marco del Paseo Nocturno en Bicicleta, el sábado pasado, alrededor de las 19:00 horas, se organizó una fiesta rave, que concluyó la madrugada del domingo.

En el evento tocaron DJ ADN, Ruiseñor y Pesto. Las dependencias organizadoras convocan en el Hemiciclo a Juárez, monumento de más de 100 años.

De acuerdo con el cartel oficial, el evento musical lo organizaron de manera conjunta el Fideicomiso del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En tanto, usuarios en redes sociales mostraron su enojo al compartir imágenes de los daños al monumento histórico.

Martha Irene escribió que sintió "tristeza e impotencia" al observar el monumento dañado.

"Rompieron el águila republicana. Lloré sin lograr entender. Dicen que me duelen más las paredes que las personas. Les pregunto: ¿Esto a quien le sirve?", cuestionó la mujer en Twitter.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios! 

M.C.M.H

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?