Noticias

Detienen a los primeros 'huachicoleros' de Pemex

Fiscalía General de la República giró tres órdenes de aprehensión contra funcionarios de Pemex que estaban en áreas de seguridad.
 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Presuntamente los funcionarios solaparon o fueron parte del robo de combustible en Pemex. Foto: Especial 

Presuntamente los funcionarios solaparon o fueron parte del robo de combustible en Pemex. Foto: Especial 

La Fiscalía General de la República ejecutó en las últimas horas un total de tres órdenes de aprehensión contra funcionarios de las áreas de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex en esta capital, fue detenido por la Policía Federal Ministerial en la Alcaldía de Azcapotzalco, al salir de sus oficinas.

También fueron capturados Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta; y a José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.

Aldana y Márquez ya habían sido citados por una juez del Reclusorio Sur para ser imputados en el mismo caso que el General Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Él (Aldana) fue detenido en lo que antes era la Refinería de Azcapotzalco, él allí labora y ya había sido objeto de algún seguimiento de vehículos sospechosos en días anteriores, nosotros por eso ya habíamos considerado entregarlo", dijo el abogado Mauricio Ocampo.

Hoy fueron a sus oficinas, los agentes preguntan por él y salió y le cumplimentaron la orden de aprehensión".

Lo agentes de la PFM trasladaron a los detenidos al Penal Federal del Altiplano.

La delincuencia organizada es un delito con prisión preventiva oficiosa, lo que significa que en caso de que los detenidos sean vinculados a proceso por esa conducta penal, se quedarán internados en dicho centro penitenciario de alta seguridad.

La FGR atribuye a los imputados ser parte de una red de funcionarios que durante el sexenio pasado fue negligente o incluso brindó protección al robo de combustible desde Pemex.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?