Noticias

Detienen en EU a Salvador Cienfuegos, exSecretario de la Defensa Nacional

Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Los Ángeles. 

Avatar del

Por: Horacio López

Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Peña Nieto. Foto: Tomada de noticiaszmg.com

Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Peña Nieto. Foto: Tomada de noticiaszmg.com

Estados Unidos.- Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. 

Aunque inicialmente fuentes de la Cancillería informaron que no sabían cuáles son los cargos, más tarde trascendió que fue a petición de la DEA por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. 

La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto", indicó Ebrard en un segundo tuit. 

El exSecretario al momento de su detención iba con algunos familiares, pero fueron liberados.

Cienfuegos fue titular de la Sedena durante todo el sexenio de Peña Nieto, desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

La agencia estadounidense que lo detuvo se encarga  de la Administración para el Control de Drogas, su misión es llevar ante el sistema de justicia civil y penal de EU a las organizaciones y miembros principales de organizaciones que participen en el cultivo, fabricación o distribución de sustancias controladas que surjan del tráfico ilícito o estén destinadas al tráfico en EU. 

La agencia AP informó que dos fuentes le confirmaron que Cienfuegos es acusado por tráfico de drogas y lavado de dinero. The Washington Post secundó la versión. 

The New York Times indicó que es la primera vez que se detiene a un oficial militar de alto rango en EU con un caso de corrupción ligado al narcotráfico. 
 

HLL
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?