Noticias

Deuda con refinería de Salamanca viene desde Calderón

El abandono de la refinería forma parte de un deliberado debilitamiento de Pemex en el que hay de por medio niveles elevados de corrupción.

Por: Redaccion AM

A la refinería de Salamanca no se le dio la importancia que tenía, asegura Beatriz Manrique Guevara. Foto: Archivo.

A la refinería de Salamanca no se le dio la importancia que tenía, asegura Beatriz Manrique Guevara. Foto: Archivo.

El abandono de la refinería de Salamanca forma parte de un deliberado debilitamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que hay de por medio niveles elevados de corrupción, señaló Beatriz Manrique Guevara, diputada Federal por el Partido Verde Ecologista (PVEM).

Con la intención de beneficiar otro tipo de intereses como la compra de gasolina a otros proveedores, posible con la apertura de la reforma energética, esto genera otros nichos de negocio. Ha habido una desatención a Pemex como una paraestatal estratégica del país y con intereses que seguramente no son legítimos para el crecimiento del país. Existe la necesidad de reforzarla, sigue siendo una empresa estratégica de la nación”, apuntó.

Manrique Guevara recordó que la deuda con la refinería Antonio M. Amor respecto a su actualización tecnológica y reconfiguración viene desde antes del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues desde que el también ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa estaba en campaña, también lo prometió, sin embargo tampoco se aplicó ni un peso.

Sexenio de Peña Nieto

Desde entonces ya existía un diagnóstico, de ahí que estamos hablando que tenemos ya más de 12 años con diagnósticos elaborados respecto de lo anacrónica y desgastada situación tecnológica y física en la que está operando”, apuntó.

En cuanto al Plan Salamanca, también trazado en el sexenio de Peña Nieto y que detallaba acciones para reducir el impacto ambiental de la refinería, la Legisladora, opinó que no se le dio la importancia que tenía, porque en Guanajuato no existía la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que le diera seguimiento.

Era imposible que el Gobernador pudiera estarle dando seguimiento al Plan Salamanca, porque él era el que encabezaba los esfuerzos y en aquel entonces era el que se reunía de manera directa con la Semarnat y Secretaría de Energía para este tema”, expresó.

Tres niveles

Finalmente la diputada exhortó a que ahora intervengan los tres niveles de Gobierno en una presión fuerte para garantizar las condiciones de seguridad tanto física como ambiental, productividad y reconfiguración de la refinería, por el bien de quienes trabajan en ella y los habitantes de Salamanca.

TODOS VEN:  

-Capacitación y equipamiento de Seguridad en León no se afectarán


-‘Defraudan’ a refinería de Salamanca, se prometió inversión y nunca llegó


-Ex empleados de Emyco se manifiestan para exigir el pago de sus liquidaciones


-Promete Seguridad Pública combatir la delincuencia en ciclovías

En esta nota:
  • REFINERIA
  • refineria salamanca
  • refineria riama
  • riama
  • beatriz manrique guevara

Y tú, ¿qué opinas?