¿Por qué se celebra el 10 de Mayo en México?

En México y otra partes del mundo, el 10 de Mayo se celebra y conmemora el Día de las Madres.

Avatar del

Por: Redacción

México fue el primer país de toda América Latina en conmemorar un Día de las Madres. Foto: Pixabay

México fue el primer país de toda América Latina en conmemorar un Día de las Madres. Foto: Pixabay

En Estados Unidos la celebración del Día de las madres comenzó a principios del siglo XX, cuando Anna Jarvis comenzó a promover una celebración para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época. 

En 1909, el presidente Woodrow Wilson retomó esta iniciativa y comenzó a promover un día para celebrar a las madres en general y no solo a las que trabajaban en el segundo domingo de mayo que quedó oficializado para 1914.

¿Desde cuándo y por qué se celebra en nuestro país?

En México, el primer registro que se tiene de festejarse el 10 de mayo data de 1922, cuando el fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducín, tuvo la iniciativa de replicar esta celebración de los Estados Unidos e introdujo esta idea en su portada del día 13 de abril, en donde leía:

Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser. El día escogido para tan noble objeto, que es el diez de mayo, quienes han tenido la desgracia de perder a la mujer que les diera la vida, cuidan de depositar en su tumba más que un puñado de flores, un recuerdo de ternura, un pensamiento de cariño, una oración".

La idea fue apoyada por el presidente Álvaro Obregón, secretario de educación pública, José Vasconcelos, la Cruz Roja Mexicana, la Iglesia Católica y algunos otros sectores de la población, el Papa Pío XI dio el respaldo a esta propuesta un año después.

De esta manera, México se convirtió en el primer país de toda América Latina en conmemorar un Día de las Madres y desde entonces comenzó a llevarse a cabo de manera ininterrumpida.

En México se celebra siempre el mismo día

Nuestro país es de los pocos países que siempre lo festeja el Día de las madres en un mismo día fijo.

Se lleva a cabo el 10 de mayo en México, Guatemala, El Salvador y Belice, además de varias naciones asiáticas como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur.

En cambio en la mayoría de países americanos como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, se celebra el segundo domingo del quinto mes del calendario. 

COVID-19: Visitar a alguna madre, implica un alto riesgo

La recomendación de las autoridades sanitarias es mantener la sana distancia y quedarse cada quien en sus respectivos hogares a pesar de lo significativa que pueda resultar esta fecha. Trasladarse para visitar a alguna madre, significa un riesgo de contagio y de propagación del COVID-19.

(Información recabada por Valeria Fuentes)
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?