Difunde México públicamente expediente que dio la DEA sobre Salvador Cienfuegos

A través de las redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente que tenía la DEA sobre el General Salvador Cienfuegos.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

En la documentación se observan las supuestas conversaciones entre Cienfuegos y un narcotraficante, pero que la Fiscalía descartó sean con un delincuente. Foto: Expediente que difundió la SRE.

En la documentación se observan las supuestas conversaciones entre Cienfuegos y un narcotraficante, pero que la Fiscalía descartó sean con un delincuente. Foto: Expediente que difundió la SRE.

CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso del General Salvador Cienfuegos, el cual la DEA turnó a la FGR.

En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda", escribió la SRE adjuntando el archivo compuesto por 751 páginas.

Ayer, el Secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña fue exonerado de vínculos con el narco y su caso quedó archivado.

En un comunicado, la FGR informó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H-2", como lo sostenía la DEA y lo que motivó su detención en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se daría a conocer el expediente completo del caso por ser un asunto trascendente y porque de ello depende el prestigio de México.

Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la República ni sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpas al Gobierno de EU de actuar de esta manera, pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente.

¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra Nación, y no podemos nosotros ser rehenes de nadie; y tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones", indicó el Presidente.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?