Dimite presidente del Banco de Chipre

Andreas Artemi presentó su renuncia en protesta por no haber sido consultado sobre las decisiones tomadas en torno a la reestructuración de su entidad

Por:

La crisis en Chipre ha obligado a cerrar los bancos. Foto: AP.

La crisis en Chipre ha obligado a cerrar los bancos. Foto: AP.

El presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemi, ha presentado este martes su dimisión en protesta por no haber sido consultado sobre las decisiones tomadas en torno a la reestructuración de su entidad.
De acuerdo con una fuente bancaria, el presidente del mayor banco comercial chipriota envió una carta de renuncia esta mañana que será examinada por la Junta de Directores que se reúne esta tarde.
Después de volver de unas tensas negociaciones en Bruselas, el Presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, dijo el lunes por la noche que el rescate acordado durante la madrugada era esencial para evitar un colapso económico.
Acordó cerrar el segundo mayor banco del país, el Banco Popular de Chipre, e infligir fuertes pérdidas sobre los grandes depositantes, muchos de ellos rusos, después de que el enorme sector financiero chipriota empezara a sufrir problemas por su exposición a la deuda de la vecina Grecia.
Según el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo, el Banco Popular, intervenido por el Estado desde el pasado año, será dividido en un banco bueno y otro malo.
La parte sana en activos y con los depósitos inferiores a 100 mil euros, además de una deuda de unos 9 mil millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE), serán asumidos por el Banco de Chipre, mientras que el resto de los préstamos morosos, depósitos superiores a 100 mil euros, paquetes accionarios y de bonos pasarán al banco malo, que será liquidado.
Artemi no estaba de acuerdo con que su banco asumiera las deudas que el Banco Popular (Laiki Bank) tiene con el mecanismo de liquidez del Banco Central Europeo, de acuerdo con el diario español El País.
Tampoco fue consultado por la absorción de las filiales que tiene su banco en Grecia por parte del Banco del Pireo.
Finalmente, Artemi justificó su dimisión, según las citadas fuentes, en que tampoco se contó con la opinión de la junta directiva del banco a la hora de nombrar al administrador especial, Dinos Jristofidis, encargado de aplicar las medidas de saneamiento. Mientras tanto, los bancos siguen cerrados y se trabaja a marchas forzadas, según fuentes del Ejecutivo, para que vuelvan a abrir sus puertas el jueves, sin embargo, el banco central dijo a última hora del lunes que no se abrirán hasta el jueves para asegurar el buen funcionamiento del sistema bancario.
En el marco de las condiciones del rescate de Chipre, las entidades de la isla deberían transferir sus filiales en Grecia a un banco local con el fin de reducir el esfuerzo financiero de Chipre y el incremento del riesgo de contagio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • europa