Noticias

Diputada de Nuevo León propone pena de muerte a feminicidas

Julia Espinosa de los Monteros (Morena), propuso establecer la pena de muerte contra los feminicidas y analizar sanciones como castración química para los agresores sexuales.
 

Avatar del

Por: El Universal

Julia Espinosa de los Monteros (Morena), propuso establecer la pena de muerte contra los feminicidas. FOTO: Morena

Julia Espinosa de los Monteros (Morena), propuso establecer la pena de muerte contra los feminicidas. FOTO: Morena

Monterrey.-  Ante la irritación social que causó la existencia de un grupo de acosadores que se organizaron para hostigar y agredir sexualmente a las mujeres que utilizan las instalaciones del Metrorrey, y la información de que el estado encabeza la lista de las entidades con el mayor número de feminicidios, la presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso local, Julia Espinosa de los Monteros (Morena), propuso establecer la pena de muerte contra los feminicidas y analizar sanciones como castración química para los agresores sexuales.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
 

Espinosa de los Monteros señaló que es terrible que existan personas que se organizan para agredir a las mujeres, en los horarios donde hay mayor hacinamiento en los vagones, y recordó que de acuerdo a un estudio de la ONU Mujeres, nueve de cada 10 han sido acosadas sexualmente cuando utilizan el transporte público en Nuevo León.

Anunció que el lunes hizo un exhorto para exigir al titular del Instituto de Movilidad que tome medidas efectivas y urgentes para frenar el acoso en el Metro y las rutas del transporte urbano, como podrían ser el despliegue de más vigilancia y cámaras de video en las instalaciones.

Sobre el grupo de acosadores que divulga sus agresiones en redes sociales, expresó: "no podemos permitir que persista esta violencia organizada contra las mujeres de Nuevo León" y se pronunció por endurecer las penas por delitos sexuales y el feminicidio.

Expuso que tendría que analizar que México se salga del Pacto con la ONU, respecto a la prohibición de la pena de muerte, y promover su reinstauración, pues "a grandes males, grandes remedios", para delitos graves como el feminicidio.

Señaló que los acosadores han subido el nivel de su violencia sexual, "y tenemos que hacer ya algo contundente para frenarlos".

Fiscalía ya investiga a grupo de acosadores

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León inició una investigación ante la comisión de presuntos hechos delictivos que se estarían cometiendo en el Metrorrey de esta ciudad, por integrantes de un grupo de Facebook denominado Sretuorf, que supuestamente practican el acoso sexual contra las usuarias del sistema colectivo de transporte.  

La Fiscalía investiga a lo miembros de dicho grupo. FOTO: Especial

En el grupo se narran las historias de acoso, y hasta una supuesta violación.  Después que usuarios de redes sociales denunciaron la existencia del grupo Sretuorf, y compartieron las narraciones de las prácticas de acoso y abuso sexual que ellos mismos detallaban, la institución procuradora de justicia informó el inició de una investigación "por la noticia criminal", por conducto de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer.

La existencia del grupo de acosadores, que pide a sus miembros contar sus "historias" así como videos o fotografías de sus acciones, causó indignación, y numerosas usuarias de Facebook exigieron la intervención de la policía cibernética para identificar a los responsables, y someterlos a proceso penal ya que desde hace más de dos años es un delito en la entidad.  

El 22 de marzo de 2017 el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad tipificar como delito el acoso sexual, con una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa de 40 cuotas.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios! 
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?