Noticias

Diputada propone ampliar licencia de paternidad en Michoacán

Martínez Manríquez dijo que el alma de esta reforma es que los padres cuenten con 20 días naturales con permiso de goce de sueldo.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

en Michoacán el periodo de descanso al que los padres tienen derecho después del nacimiento de sus hijos es de 10 días hábiles.. FOTO: Especial

en Michoacán el periodo de descanso al que los padres tienen derecho después del nacimiento de sus hijos es de 10 días hábiles.. FOTO: Especial

Morelia, Michoacán.- La diputada Lucila Martínez Manríquez presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus Municipios y ampliar el periodo de descanso paternal.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura dijo que el alma de esta reforma es que los padres cuenten con 20 días naturales con permiso de goce de sueldo.

Lucila Martínez Manríquez. FOTO: Congreso de Michoacán

Ello, explicó, para que los papás puedan asistir a su esposa, pareja sentimental o concubina en ese periodo, así como para convivir con el recién nacido.

Martínez Manríquez propuso ante el pleno del Poder Legislativo que dicho permiso aumente hasta en 60 días hábiles en caso de que la madre fallezca durante el parto. Añadió que derivado del alumbramiento, se origine un daño grave en la salud de la mamá.

Recordó que, en ese sentido, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán no contemplan ese tipo de permisos a los padres.

Además, afirmó, permanecen más tiempo en la escuela, con menos frecuencia consumen drogas o alcohol y tienen menos probabilidades de involucrarse en actividades ilegales.

Esos bebés, de igual forma "tienen mayores posibilidades de estar mejor equipados social y psicológicamente", señaló.

Pero muchas veces el rol del papá se ve opacado no por la relación madre-hijo, sino por la carga laboral y económica que generan los gastos de un nuevo integrante de la familia", enfatizó.

Al presentar la iniciativa de reforma, la diputada local mencionó que históricamente los papás están catalogados como proveedores o figuras de autoridad. 

Martínez Manríquez recordó que en Michoacán el periodo de descanso al que los padres tienen derecho después del nacimiento de sus hijos es de 10 días hábiles.

Sin embargo, consideró que este período no es suficiente para que el padre pueda asistir a la madre de su hijo y a su vez poder tener una convivencia suficiente con el menor.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?