Noticias

Diputados avalan la reforma educativa en Comisiones

Tras un debate de casi tres horas y con la mayoría de votos a favor, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen impulsado por la administración de López Obrador.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Esta mañana, por casi tres horas, se reunieron la Comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Reforma

Esta mañana, por casi tres horas, se reunieron la Comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Después de un debate de casi tres horas y con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres votos en contra, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron, en lo general y en lo particular, el dictamen que contiene la reforma educativa que impulsa la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Después de una semana sin poder sesionar por los bloqueos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esta mañana los legisladores sí pudieron ingresar a San Lázaro y votaron este dictamen y lo remitieron al pleno, que se podría analizar mañana.

En este debate, diputados de oposición enviaron la alerta de que con esta redacción se podrían otorgar el 50% de las plazas al sindicato magisterial, pues se le agregó un artículo decimosexto transitorio al dictamen en el que se deja para la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la definición de la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros.

Explicación del transitorio

En el documento se establece que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones.

Ellos serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de la ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

Abrogación de una ley

Además, en el dictamen se explica que a partir de la entrada en vigor de este decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, además se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este decreto.

Con este dictamen, se estaría eliminando al primer órgano autónomo que es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?