Noticias

Diputados de Guanajuato recibirán 'jugoso' aguinaldo; no llevan ni 100 días en el cargo

Pagaremos guanajuatenses 2.6 mdp a legisladores locales por dicha prestación de fin de año, pese a que no tendrán ni 100 días en el cargo.

Por: Redaccion AM

Cada diputado recibirá casi 75 mil pesos de aguinaldo por 92 días de trabajo cumplidos al próximo 31 de diciembre. /(Especial y Yajaira Gasca Ramírez.)

Cada diputado recibirá casi 75 mil pesos de aguinaldo por 92 días de trabajo cumplidos al próximo 31 de diciembre. / | Especial y Yajaira Gasca Ramírez.

Diputados locales no habrán cumplido el 31 de diciembre ni 100 días en el cargo, pero el pago de sus aguinaldos nos costará a los guanajuatenses 2 millones 673 mil pesos, de acuerdo con el tabulador de sueldos y prestaciones 2018 del Poder Legislativo.

Según esta tabla por un año completo de trabajo (365 días) un diputado local debería recibir 279 mil 445.11 pesos, esto significa 20 veces más el aguinaldo que recibe un trabajador de servicios generales o una secretaria en el mismo Congreso.

Los 36 diputados locales rindieron protesta en el cargo el pasado 25 de septiembre, por lo que a finales de diciembre habrán cumplido 92 días de trabajo y cada uno recibirán alrededor de 74 mil 263 pesos de aguilando. 

Cada diputado recibirá casi 75 mil pesos de aguinaldo por 92 días de trabajo cumplidos al próximo 31 de diciembre. Foto: Yajaira Gasca Ramírez.

 

¿Cuánto reciben servidores generales?

En cambio, por 365 días laborados un empleado de servicios generales (personal de consejería y mantenimiento) recibe apenas 12 mil 563 pesos y una secretaria 13 mil 976 pesos.

Un diputado recibe una percepción mensual de 186 mil 296.74 pesos, el sueldo nominal vigente para los diputados es de 48 mil 064 pesos, pero también reciben una ayuda por servicios de 22 mil 783 pesos, apoyo familiar por 41 mil 295.14 pesos y una gratificación quincenal de 67 mil 187.62 pesos.

La diferencia es que un trabajador de servicios generales del Poder Legislativo recibe un salario mensual de 7 mil 234 pesos y una secretaria 8 mil pesos; la gratificación que señala el tabulador de sueldos y salarios 2018 para estos colaboradores es de 34 pesos para los primeros y 135 pesos para los segundos.

En total para el pago de aguinaldo de todo el personal del Poder Legislativo se tiene previsto un presupuesto de 11 millones de pesos, detalló el director de Administración, Omar Mares Crespo.

Otros privilegiados

Pero los diputados no son los únicos funcionarios que recibirán jugosos aguinaldos; también lo hará el secretario general, el auditor general y el personal directivo del Poder Legislativo. La mayoría de estos servidores públicos con niveles tabulares altos.

El secretario general, Ricardo Narváez Martínez, recibirá más de 50 mil pesos de aguinaldo. Él rindió protesta en el cargo el pasado 11 de octubre, por lo que para el 31 de diciembre apenas habrá cumplido 81 días de trabajo.

El secretario general tiene un sueldo nominal de 39 mil 888.19 pesos, recibe 18 mil 805 por ayuda por servicios, apoyo familiar por 35 mil 467.42 pesos y una gratificación de 49 mil 230. 82. Todas estas prestaciones representan una percepción mensual de 150 mil 357.76 pesos.

El auditor general, Javier Pérez Salazar, recibirá 225 mil 536 pesos de aguinaldo, ya que él no vio interrumpido su año laboral. El tabulador salarial del Congreso indica que cuenta con las mismas prestaciones que el secretario general, pues ambos se encuentran en nivel 19.

Y también los directivos del Congreso

En el caso de los directivos del Congreso, el tabulador considera un aguinaldo por 177 mil 156.32 pesos. La mayoría de los directores generales tiene un nivel tabular 17, que contempla una percepción mensual de 118 mil pesos y que incluye una gratificación de 35 mil pesos.

Todos los trabajadores del Congreso local, menos los diputados locales, reciben además entre diciembre y enero gratificaciones por arcón navideño (2 mil 800 pesos) y por Día de Reyes.

Esta última prestación es diferente para cada empleado, pero en el caso del Secretario General es de 15 mil pesos por este concepto y los directivos más de 11 mil pesos.

Parte proporcional

Las áreas institucionales que se renovaron con la entrada de la nueva Legislatura fueron: Administración e Investigaciones Legislativas.

En la primera fue nombrado Omar Mares Crespo, quien fue director de Finanzas durante la campaña a la gubernatura de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La titularidad del Instituto de Investigaciones Legislativas lo asumirá Eduardo Rostro Hernández en lugar de Plinio Martínez Tafoya.

Estos cambios se dieron el pasado 9 de octubre, por lo que ambos funcionarios recibirán la parte proporcional de aguinaldo a los días trabajados hasta el 31 de diciembre.


ESTÁN LEYENDO:

+Entre calaveritas y danzas prehispánicas dan la ‘bienvenida’ a ‘Coco’ al Panteón de los Pobres

+¿Eres artista y no sabes dónde exponer tus obras? ¡Hazlo en la UG!

+En Guanajuato, denuncian irregularidades con medicamentos

+Se triplican feminicidios en León


ESTÁN VIENDO:

En esta nota:
  • aguinaldo
  • aguinaldo guanajuato
  • diputados guanajuato
  • guanajuato diputados
  • cuanto gana aguinaldo diputado guanajuato
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?