Noticias

Diputados federales de la comisión de economía social y fomento al cooperativismo buscan que crezca la economía social a través de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Avatar del

Por: CONTENIDO PATROCINADO

Diputados federales de la comisión de economía social y fomento al cooperativismo buscan que crezca la economía social a través de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Diputados federales de la comisión de economía social y fomento al cooperativismo buscan que crezca la economía social a través de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Crecimiento, regulación, leyes, y tecnología fueron algunos de los temas que se abordaron en la audiencia pública “Hacia la Construcción de una Política de Estado para la Economía Social y Solidaria”, organizado por la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados. 

Dichas audiencias públicas tienen como objetivo principal generar un diálogo público, abierto, incluyente, plural, y democrático para construir propuestas legislativas de una política de estado para el impulso del sector cooperativo de ahorro y préstamo, y expansión de la economía social y solidaria del país, esto se ha logrado gracias a una eficaz y óptima consolidación del sector  de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps a través de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) mencionó su presidente José Manuel Cruz Contreras.

Así mismo menciona que más del 94% de las cooperativas de ahorro y préstamo se encuentran reguladas.  La CONCAMEX representa a 156 cooperativas a través de las federaciones afiliadas a estas,  aun cuando hay un mayor número de cooperativas que no entran al proceso de regulación se puede decir que de los activos totales que administra el sector cooperativo son muy favorables.

Destacó que en el 2019, se registró un crecimiento del 16%, se creciendo más que la banca,  debido  al tema de la confianza que la gente sigue teniendo en las cooperativas que actúan de manera local.  

Por su parte el diputado Luis Mendoza, presidente de la comisión de Economía Social, expresó que por primera vez son escuchadas las demandas y necesidades del sector  que abonan al crecimiento de sus comunidades a través de su esfuerzo: “Esta comisión están visitando la mayor parte de las regiones del país para poder escuchar a todas las cooperativas, este es el camino hacia la nueva ley de cooperativismo,  queremos escuchar a los que saben para que nos digan que sí y que no,  para que nosotros podamos ayudarlos en la legislación.  El mayor problema es que a una cooperativa la quieren tratar como un banco y eso no es posible nosotros estamos cambiando el marco jurídico y legal”. 

En el foro realizado en San Francisco del Rincón, donde se contó con la participación de cerca de 200 asistentes,  se recalcó que el cooperativismo es un movimiento social que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que sus asociados, integrados en asociaciones voluntarias obtengan el mayor beneficio.

Karen Ivette Audiffred Fernández, diputada federal, integrante de la comisión de economía aplaudió este tipo de ejercicios donde se da a conocer más lo que es el cooperativismo con la finalidad de ayudar a la sociedad “se está trabajando para que tengan un mejor régimen para que no los cataloguen como un banco”.

En cuanto al tema de tecnología, CONCAMEX anunció que se trabaja en el desarrollo de una agenda digital, un tema que no puede quedar fuera, ahora se trabaja con socios y menores ahorradores  que por diversas razones, no les es posible trasladarse a una sucursal por un préstamo, para consultar su cuenta, o hacer una transferencia, por ello se trabaja con cajeros automáticos, plataformas que aporten a la inclusión financiera del país.

Diputados y la CONCAMEX coincidieron en que no se debe de  perder el objetivo principal de las cooperativas de ahorro y préstamo que es ofrecer apoyo y educación financiera a sus socios,  fomentando el hábito del ahorro y ofreciendo préstamos responsables.

La CONCAMEX manifestó que actualmente representa a 10 Federaciones que afilian a 156 Cooperativas de Ahorro y Préstamo con presencia a nivel nacional con más de 2000 sucursales, con el claro objetivo de velar por los intereses de todos los ahorradores con políticas públicas que beneficien al  sistema financiero de ahorro y crédito popular.

Yadira Marcos, diputada Federal de Sinaloa, aseguró que las audiencias públicas son un instrumento para conocer  propuestas con la intención de buscar puntos de coincidencia para poder modificar las leyes que no permiten avanzar al sector cooperativo.  “Nos interesa que crezca el cooperativismo social y que más gente sea beneficiada, esta actividad es una herramienta que puede ayudar a que el país crezca”.

En su intervención Carolina García Aguilar, diputada federal por el estado de México mencionó que como legisladores tienen el deber de escuchar las quejas y realizar las modificaciones pertinentes: “Las Cooperativas de Ahorro y Préstamo, no han sido tomadas en cuenta de acuerdo a sus necesidades,  un punto que urge precisar es la clasificación de los bancos ya que es muy diferente a una cooperativa,  buscando hacer la modificaciones a las leyes vigentes para distinguirlos de acuerdo a los servicios que prestan”. 

La audiencia pública concluyó con el compromiso de que se busca reformar los principios de proporcionalidad de acuerdo a su figura jurídica que durante más de 68 años  han sido parte de la economía social de México.
 

En esta nota:
  • CONTENIDO PATROCINADO

Y tú, ¿qué opinas?