Noticias

¿Dónde está Francisca? Estudiantes del ITC piden ayuda para localizar a su compañera

Organizan alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya marcha pacífica para pedir alto a la violencia y ayuda para localizar a su compañera.

Por: Redaccion AM

La manifestación es pacífica y fue organizada por estudiantes del ITC. Fotos: Mauricio Ortiz.

La manifestación es pacífica y fue organizada por estudiantes del ITC. Fotos: Mauricio Ortiz.

Durante el mitin por la seguridad celebrado hoy en el Instituto Tecnológico de Celaya, la hermana de Francisca Aguirre, desaparecida hace más de una semana, expresó su esperanza de que se encuentra a salvo.

Luego de la marcha que los jóvenes realizaron por la ciudad, al llegar al Campus I ya los esperaban los directivos de la institución y en el área de la cancha de basquetbol comenzó el mitin.

Mensaje de la hermana de 'Fran'

La primera en hablar fue la hermana de Francisca, que con un breve mensaje externo su sentir, oyéndose en su voz quebrada el anhelo de volver a ver a su hermana.

“Antes que nada un agradecimiento a cada uno de ustedes por el apoyo que nos brindan, para poder encontrar a mi hermana. Y Fran si nos estás escuchando: sé que nos estas viendo, te esperamos tu familia”, imploró.

Como apoyo a la causa, un representante del Instituto Tecnológico de Roque subió al estrado y manifestó el respaldo de su escuela.

Solidaridad

“Cuando uno o dos instituciones se unen para una causa, hablamos de solidaridad y hoy el Tec de Roque se une y solidariza en contra de la ola de violencia e inseguridad que se vive en la ciudad, todos somos uno y el Tec de Roque esté con ustedes”, resaltó el joven estudiante.

En su turno, la alumna Tess habló por todos los estudiantes “que les han robado, que han asaltado, que han sido victimas de acosos, de palabras impropias, de todos aquellos que han caminado con miedo”.

Dijo en el momento más emotivo de la movilización juvenil, la segunda en dos días que se lleva a cabo en Celaya.

Quieren regrese Francisca

“Hablo por ti que te asaltaron, que te quitaron tu mochila tal vez con unas libretas y plumas nada más, a ti compañera que vas caminando sola por la calle con el pensamiento de que en cualquier momento alguien tratará de llevarte, hablo por ti lince que hirieron, este movimiento es más que solo caminar 750 metros de campus a campus, este movimiento demuestra la fuerza de la unidad, del estudiante y joven mexicano”, externó la joven.

El lince es el símbolo de la institución educativa celayense.

“Queremos saber de nuestra compañera Francisca, queremos que regrese a casa, queremos que regrese viva”, añadió con emoción. 

Después se dirigió al director, Ignacio López Valdovimos, entregándole el pliego petitorio, un documento que de manera concreta habla de acciones que surgen del aporte de los estudiantes con el fin de buscar soluciones a la inseguridad.

Se compromete Director

El director de la institución, Ignacio López Valdovinos, reconoció el valor de los jóvenes al manifestarse para exigir mayor seguridad.

“Este problema que se ha estado desarrollando es la consecuencia de una serie de acciones, falta de oportunidades y nosotros debemos hacer una serie de reflexiones al respecto”, comentó.

Se comprometió además a hacer llegar las peticiones de los jóvenes al municipio.

Se reúne Alcaldesa con Consejo Estudiantil

En entrevista el director comentó que la alcadesa Elvira Paniagua tuvo una reunión con el Consejo Estudiantil, se enteró por los medios de la movilización y que se pondría de inmediato al corriente con el consejo.

“Sí nos hemos reunido con autoridades, tenemos una petición a principio de año, tenemos un compromiso firmado en temas de seguridad, de rondines y darles seguimiento a través de las cámaras, debemos evaluar y es un momento importante, momento delicado para Celaya y debemos construir mejores oportunidades”, comentó.

Resaltó que no ha hablado directamente con el secretario de Seguridad Juan Manuel González González.

Apoyo total a familia de Francisca

“Hay que evaluar los compromisos firmados, el tema es la inseguridad, se ha incrementado, aquí, en el país y si vemos las tablas comparativas, y en este tema hemos perdido piso, como humanos”, externó.

Aseguró que se le dará dando seguimiento al caso de Francisca, a cuyos parientes se le apoyó mdiante asesoramiento de la denuncia, incluso los agentes ministeriales estuvieron hablando con la familia y con profesores.

El problema no es nuevo. Desde hace meses alumnos habían hecho denuncias de la inseguridad, por lo que el director del plantel comentó que tal vez los rondines de seguridad que se implementaron no funcionaron.

Las demandas

1. Mejorar la ruta Lince, que las horas sean las indicadas, que cada persona que suba sea identificada como estudiante y checar horarios de los choferes y no quitar el recorrido de 1 a 3 que son horas pico.

2. Mantenimiento de cámaras dentro y fuera del instituto del campus I y II.

3. Control de acceso a los campus con protocolo claro.

4. Habilitar los botones de pánico.

5. Capacitación a los vigilantes de caseta en caso de percance y emergencias

6. Sistema de denuncia ágil y confiable.

7. Contacto con el municipio para el avance de las propuestas y publicación de resultados.

A las autoridades

8.- La reactivación de rondines de policía municipal en el circuito campus I y II

10. Expandir el rondín dentro de la colonia Fovissste, en avenida Irrigación, en horarios de 6 y media de la mañana a 9 y media de la noche

11. Mantenimiento del alumbrado publico.

12 Cursos de prevención del delito e implementar video vigilancia en avenida García Cubas.

Tras la desaparición de la alumna de Francisca Aguirre Hernández, de la Ingeniería de Bioquímica, el pasado 29 de enero, la comunidad estudiantil del ITC convocó a una marcha que se realizó de forma pacífica.

A la 1:15 de la tarde el contingente salió de las inmediación del campus 2 de la institución educativa, de la calle Antonio García Cubas y culminó en el campus 1.

Aumentan robos en zona del plantel

La manifestación estuvo encabezada por los padres y familiares de la alumna desaparecida, es originaria de Salamanca y que se encontraba en el año de residencias, pero de la que se perdió el contacto desde la semana y la última vez que se le vio fue en la colonia FOVISSSTE donde rentaba un domicilio.

Con mantas con leyendas como "Estudiar sin miedo a desaparecer" y "Francisca te esperamos", la manifestación concluyó con un acto en las canchas del campus 1 donde los estudiantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades del plantel educativo.

Durante si intervención, el director del Instituto Tecnológico de Celaya, Ignacio López Valdovinos admitió el aumento en los robos a estudiantes en las inmediaciones del plantel afirmó que se buscarán nuevas estrategias de seguridad con el gobierno municipal y estatal.

"Ha sonado el timbre de alarma por lo que vivimos en Celaya. Por el aumento en la violencia, robos y ahora desapariciones de personas. Desde este espacio, nuestra casa, a nombre de todos ustedes les solicito a nuestras autoridades municipales, estatales y lo que competa al gobierno federal su respaldo", aseguró el director.

¿Quién es Francisca?

Francisca Aguirre Hernández desapareció al salir de su domicilio en la colonia Fovissste, en Celaya.

A través de redes sociales se compartió la fotografía de la joven, acompañada de un texto en el que se pide información para dar con su paradero, ya que la última vez que fue vista fue el pasado martes 29 de enero cuando salía de su domicilio para ir a estudiar.

Francisca tiene 28 años, vestía tenis de color blanco, suéter color fucsia y pantalón de mezclilla, además de llevar consigo una mochila color morado con detalles en café y rosa.

Como seña particular tiene lunares en el rostro, siendo los más característicos un cerca del labio, otro en el lado izquierdo de la nariz y uno más de color café en el cuello, además tiene el cabello corto y rizado.

Solicitan familiares a la ciudadanía, en caso de tener información sobre su paradero, se comuniquen al teléfono 464-104-32-27.


TODOS VEN:

En esta nota:
  • francisca
  • desaparición francisca
  • itc
  • Instituto Tecnológico de Celaya
  • marcha pacífica celaya
  • ola iseguridad

Y tú, ¿qué opinas?