Noticias

VIDEO Policías de EU asesinan a tiros a dos mexicanos; SRE exige justicia

El abogado de una de las familias presentará una demanda por abuso de fuerza. 

Avatar del

Por: Redacción

La SRE ha exigido que se lleven a cabo investigaciones imparciales sobre los dos asesinatos perpetrados por autoridades estadounidenses. Fotos: Captura de video

La SRE ha exigido que se lleven a cabo investigaciones imparciales sobre los dos asesinatos perpetrados por autoridades estadounidenses. Fotos: Captura de video

EEUU.- En San Diego, dos mexicanos han fallecido, después de ser agredidos por autoridades estadounidenses. En uno de los casos, policías le dispararon al hombre, quien estaba teniendo una crisis por su esquizofrenia, mientras que en el otro, agentes fronterizos lo mataron al intentar ingresar en San Ysidro. 

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores exige que se lleven a cabo las investigaciones imparciales sobre ambos hechos. 

Jose Alfredo estaba en el área de Mountain View, San Diego, pidiendo ayuda a gritos, por lo que vecinos llamaron a la línea de emergencias; tras la llamada, autoridades policiales arribaron al lugar; el salió con un tubo de regadera entre las manos, mientras seguía gritando por ayuda, y le dispararon con una bala de goma, una de fuego y además le propiciaron una descarga eléctrica. 

La víctima tenía 39 años, y se dedicaba a la construcción, el padecía de esquizofrenia, y sus gritos eran parte de un episodio de crisis. 

Cuando vi el video de cómo había sucedido, pude notar que él estaba contento, yo lo conocía, él estaba contento de haber visto que ellos venían a ayudarlo, y no fue así” narró Ana Ojeda, esposa de José Alfredo.

Por el momento, el abogado que hace diez años llevó el caso de Anastasio Hernández, quien fue asesinado en la frontera por 12 oficiales, está preparando la demanda para el caso de Jose Alfredo por uso de fuerza excesiva. 

Hacer una demanda que ellos hará una investigación objetiva y propia. Afortunadamente tenemos un video". 

Por su parte, David Villalobos, de 23 años, es el otro caso del mexicano que intentaba ingresar de manera irregular al territorio estadounidense. Según informaron las autoridades, se llevó a cabo un altercado entre el oficial fronterizo y el migrante, por lo que el policía le disparó. 

Estamos pidiendo una investigación imparcial, no se involucre el Departamento de Seguridad Nacional porque entonces hay el riesgo de que pueda corromper la investigación”, señala un activista de San Ysidro. 

La SRE ha brindado asesoría jurídica a las familias de las dos víctimas. 

Yo me comuniqué con el jefe de la policía inmediatamente cuando supe y puse por escrito las preocupaciones del gobierno de México y la solicitud transparente expedita e imparcial”, agregó Carlos González, consúl General de México en San Diego.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?