Noticias

EU amenaza con dejar de comprar aguacate a México por inseguridad

Autoridades de Estados Unidos amenazaron con dejar de comprar aguacate mexicano luego de que uno de sus trabajadores fuera víctima de la inseguridad en Michoacán.

Avatar del

Por: Redacción

De cumplirse esta amenaza, más de 370 mil trabajadores mexicanos resultarían afectados. Foto: Cuartoscuro

De cumplirse esta amenaza, más de 370 mil trabajadores mexicanos resultarían afectados. Foto: Cuartoscuro

Michoacán.- Tras 22 años, el departamento de agricultura de Estados Unidos amenazó con suspender la importación del aguacate mexicano si no se garantiza la seguridad de sus inspectores fitosanitarios, informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

De acuerdo con La Jornada, esto es algo que nunca había ocurrido en las más de 2 décadas que lleva Estados Unidos comprando aguacate michoacano. De hecho, la exportación había aumentado a más de 900 mil toneladas al año.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

La APEAM expresó que los productores están seriamente preocupados por esta amenaza, ya que tardaron 80 años en lograr que Estados Unidos abriera sus puertas al aguacate mexicano.

El gobierno norteamericano se resistía por un tema fitosanitario.

Tuvimos que demostrar que nuestro fruto no tenía plagas, y así fue como se abrió el mercado de exportación”, expresaron a través de un comunicado de prensa.

¿Por qué peligran las exportaciones?

De acuerdo con medios locales, el pasado 16 de agosto, uno de los inspectores sanitarios para Estados Unidos fue víctima de la delincuencia, cuando le robaron la camioneta en la que iba durante una vigilancia sanitaria en Zuiracuaretiro.

Es por ello que las autoridades estadounidenses amenazaron que "en caso de repetirse, suspenderemos inmediatamente las actividades del programa".

En caso de cumplirse esta amenaza, afectaría aproximadamente a 370 mil personas que trabajan de forma directa o indirecta en la industria del aguacate en México y más concretamente en Michoacán.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?