Noticias

EU y China encabezan las pruebas de 3 medicinas contra el Covid-19

Laboratorios desarrollan medicamentos que curen el virus, los cuales ya se prueban en personas contagiadas.

Avatar del

Por: Redacción

En Estados Unidos y China ya se realizan pruebas con varios medicamentos. Foto: AP

En Estados Unidos y China ya se realizan pruebas con varios medicamentos. Foto: AP

Nueva York, EU.- Desde el pasado 13 de marzo, en Nueva York, Estados Unidos, se busca un medicamento contra el coronavirus.

Los posibles tratamientos de los científicos fueron ofrecidos a las empresas de biotecnología Gilead Sciences y Regeneron para ser probados.

Crearon un antiviral llamado remdesivir y un antiinflamatorio llamado kevzara, desarrollado para el ébola y la artritis reumatoide, respectivamente.

Personal médicos e investigadores de las compañías se apresuraron a organizar los ensayos clínicos, que generalmente toman meses, y solo cuatro días después dos pacientes tomaron sus primeras dosis de los medicamentos experimentales.

El hospital de Northwell espera que los medicamentos detengan la replicación del virus y reduzcan la inflamación en los pulmones de los pacientes.

Pruebas en hospitales

Northwell es uno de los muchos hospitales en todo el mundo que realiza ensayos clínicos sobre medicamentos desarrollados para otras enfermedades, desde el ébola hasta la malaria y la artritis, pero que los primeros estudios sugieren que podrían ofrecer algo de esperanza a los pacientes de Covid-19.

Los médicos están desesperados por evidencia de lo que funciona. En el próximo mes, aprenderán más, ya que algunos ensayos importantes en China publicarán resultados preliminares.

Christos Kyratsous, vicepresidente de investigación en enfermedades infecciosas en Regeneron, dice que la evidencia anecdótica de China proporciona una razón para ser "optimista" de que kevzara, desarrollado con Sanofi, ayudará a los pacientes de Covid-19 que sufren de síndrome de dificultad respiratoria aguda.

El desafío ahora es encontrar la mejor y más rápida forma de ver si es eficaz en la clínica. Eso es muy, muy importante, porque si puede obtener datos significativos, y si los datos son positivos, podemos ampliar el acceso a algo como esto, lo que va a salvar vidas.

Tres tipos de droga

Los científicos están investigando tres tipos principales de medicinas. Los primeros son antivirales para detener la replicación del virus.

Las pautas de tratamiento compiladas por el gobierno chino durante el brote incluyen la combinación de medicamentos contra el VIH kaletra, que la biotecnología estadounidense AbbVie renunció recientemente a sus patentes para que pueda estar disponible como genérico; antipalúdicos como la cloroquina, que los fabricantes de medicamentos genéricos están preparando para fabricar a escala; y favipiravir.

La segunda categoría son los antiinflamatorios que tratan los pulmones después de que el sistema inmunitario está abrumado. Regeneron y Sanofi se han asociado con Kevzara, mientras que Roche ha comenzado un ensayo con Actemra, aprobado para su uso en la artritis reumatoide en 100 países.

El tercer grupo son los tratamientos basados en anticuerpos, derivados de pacientes recuperados de Covid-19 o desarrollados en laboratorios, para ser administrados a enfermos graves o como un profiláctico temporal para trabajadores de la salud.

Eli Lilly se ha asociado con la startup canadiense AbCellera para trabajar en anticuerpos desarrollados a partir de uno de los primeros pacientes de Covid-19 de EU, mientras que Takeda de Japón está desarrollando un nuevo medicamento derivado del plasma sanguíneo de otros que han sobrevivido al virus.

Resultados de remdesivir

Los analistas esperan ansiosamente los datos de los primeros ensayos sobre remdesivir, un medicamento antiviral que el grupo de biotecnología con sede en California desarrolló para el ébola.

También se ha demostrado que funciona contra otros coronavirus en estudios con animales. Umer Raffat, analista de biotecnología de la firma de asesoría bancaria estadounidense Evercore, dice que la evidencia podría publicarse en las próximas dos semanas.

Tiene, con mucho, las mejores perspectivas.

Su optimismo proviene de la capacidad del medicamento para desactivar la maquinaria que ayuda a que el virus se replique, que es similar a la que se encuentra en el ébola. Pero él cree que los datos iniciales pueden no ser "espectaculares", si muchos de los pacientes lo tomaron demasiado tarde en la progresión de su enfermedad.

Andre Kalil, investigador en un gran ensayo de remdesivir, que planea reclutar 400 pacientes, dice que están haciendo que los pacientes tomen el medicamento dentro de las 72 horas posteriores al diagnóstico.

Esta es una lucha contra el tiempo. Necesitamos movernos lo más rápido posible. No tenemos idea de qué funciona o no en este momento. Hay cero terapias específicamente contra el coronavirus.

Efectos secundarios graves

Otro obstáculo es que todos los medicamentos que se están probando tienen efectos secundarios potencialmente graves: remdesivir puede causar daño hepático, avigan puede causar defectos de nacimiento y regeneron y kevzara funcionan al suprimir el sistema inmunitario, pero podrían llegar demasiado lejos.

Rajeev Venkayya, presidente del negocio de vacunas de Takeda, dice que la industria enfrenta un nuevo desafío.

No tiene precedentes. Pero lo que es muy diferente es la oportunidad que tenemos con las herramientas y tecnologías que pueden ayudarnos a abordar esto de una manera que no teníamos en el pasado.

JPRA

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?