Noticias

Ebrard presenta el plan del Gobierno para migrantes

El canciller comparte el trabajo que han hecho para identificar a los migrantes en Estados Unidos y los principales problemas que enfrentan.

Avatar del

Por: Redacción AM / Ciudad de México

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, presentó el informe esta mañana en Palacio Nacional.(Especial)

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, presentó el informe esta mañana en Palacio Nacional. | Especial

El Gobieno de México ya tiene su plan para ayudar a migrantes en Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentó esta mañana resultados del trabajo que han hecho para identificar la cantidad de connacionales que viven en el país vecino, así como su estatus y los principales problemas que enfrentan.

Así mismo, el canciller anunció una serie de 10 acciones principales que echarán a andar en beneficio de la comunidad migrante en territorio estadounidense.

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador externó la importancia de este grupo de mexicanos, quienes apoyan mucho al país con el envío de remesas.

Son ciudadanos mexicanos ejemplares ... envían a México a sus familiares recursos económicos, remesas de más de 30 mil millones de dólares al año al año, ese dinero es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, es un apoyo fundamental para la economía.

Mexicanos en el mundo

Ebrard Casaubón compartió datos de la cantidad de mexicanos que viven fuera de México, que es de 11 millones 848 mil 537.

De ellos, el 97.2% radica en Estados Unidos; es decir, 11.3 millones, quienes principalmente están ubicados en tres estados: California, Texas y Arizona, con poco más de siete millones de personas.

La mayoría de los mexicanos están en tres estados norteamericanos.

Estatus migratorio

Aunque hay 11.3 millones de personas nacidas en México, también se contabilizaron 36.6 millones de personas de origen mexicano.

De los nacidos en territorio azteca, la mayoría habita en EU con estatus de indocumentado (48%), mientras que el segundo porcentaje mayor (27%) corresponde a residentes permanentes. Personas con doble nacionalidad (17%) y con visas americanas (8%) complementan el estatus total.

Casi la mitad de los connacionales tienen estatus de indocumentados.

Principales problemas

Luego de conocer el censo, la Secretaría de Relaciones Exteriores identificó seis quejas principales de la comunidad migrante en Estados Unidos.

El canciller Ebrard compartió cada una de ellas y la intención del Gobierno por proveer soluciones.

La SRE identificó las problemáticas de la comunidad migrante.

Además, explicó cómo funcionan los consulados y las acciones que llevarán a cabo para mejorar el gasto, en vistas de ahorrar recursos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?