Noticias

El 2019, un año con récords en delitos

En lo que va de 2019, se ha visto un preocupante aumento de los delitos en general; Guanajuato se encuentra entre los estados con mayor tasa de delitos a nivel nacional.

Avatar del

Por: El Universal

Entre los delitos que más han llamado la atención en este año han sido las masacres en bares, como el ocurrido en un centro nocturno en Salamanca hace unos pocos días. Foto: archivo

Entre los delitos que más han llamado la atención en este año han sido las masacres en bares, como el ocurrido en un centro nocturno en Salamanca hace unos pocos días. Foto: archivo

CDMX.- El año 2019 será el que mayor cantidad de delitos denunciados ante las fiscalías y procuradurías de los estados registre; el robo en sus diversas modalidades es el de más incidencia en el país. De enero a agosto se contabilizan un millón 353 mil 990 carpetas de investigación iniciadas por homicidio, secuestro, extorsión, robos, narcomenudeo, trata de personas, lesiones dolosas, feminicidio, violencia familiar y abuso sexual, entre otros ilícitos del fuero común.

Lo anterior representa 5.2% más que la incidencia delictiva ocurrida en el mismo periodo de 2018, que acumuló un millón 286 mil 490 registros, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Mayo encabeza las denuncias, con 180 mil 376 en términos absolutos; le siguen agosto (175 mil 416), julio, (174 mil 457), junio (170 mil 719), marzo (169 mil 951), abril (166 mil 344), enero (160 mil 498) y febrero (156 mil 229).

"Los datos representan un panorama catastrófico en 2019. Sobre eso, lo que preocupa es que el gobierno federal siga sin estrategia, sin apertura ni disposición a rendir cuentas", sentenció el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

En los primeros ocho meses de 2019, el homicidio doloso incrementó, con respecto al mismo periodo del año pasado, 3.3%; lesiones dolosas, 6%; feminicidio, 14.9%; secuestro, 11.5%; extorsión, 35%; trata de personas, 37%; narcomenudeo, 21%; violencia familiar, 8%; abuso sexual, 26%, y robo en sus diversas modalidades, 2%. Rivas Rodríguez aseguró que 2019 se convertirá en el año con la mayor tasa de homicidios dolosos.

Por donde se vea es un año que va a cerrar con números negativos: en secuestro terminará como el octavo peor de la historia", afirmó.

Según el SESNSP, las entidades con la mayor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes son Colima, Aguascalientes, Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco y Morelos.

Recortes afectan seguridad

El titular del Observatorio Nacional Ciudadano, organización de la sociedad civil dedicada al estudio de temas de seguridad, afirmó que entre 2018 y 2019 hubo un recorte presupuestal de más de 10% de los recursos totales que se destinan a la seguridad pública.

Entre 2019 y 2020 hay un aumento del presupuesto de apenas 1.2%, monto que no mitiga absolutamente las disminuciones que hubieron en años anteriores", agregó el experto.

El especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas estimó que el presente año cerrará con más de 2 millones de delitos registrados ante procuradurías y fiscalías de los 32 estados, lo que supondrá un récord en materia de incidencia delictiva: "Vamos a un año de récords: septiembre será el quinto mes consecutivo con mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso, los cinco meses consecutivos con el mayor número de asesinatos desde que se tenga registro, no hay duda".

Márquez Blas comentó que el resto de los indicadores delictivos no son buenos, lo que significa, según él, una consolidación de la "supremacía delincuencial".

Por primera vez se superarán los 2 millones de delitos, lo cual será un récord y aun con el despliegue de la Guardia Nacional tampoco han bajado los ilícitos, empezando por Tijuana", dijo.

De acuerdo con una encuesta realizada por Semáforo Delictivo, en Facebook, 83% de las personas que votaron consideran que la seguridad en México está peor.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que 2019 podría superar a 2018 en materia de secuestro: "Creemos que [el año] va a terminar más alto que en 2018, no sé si sea de los más violentos, porque recordemos que 2014 fue uno de los años más violentos en el tema de secuestro".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?